Actualizada y ampliada la información sociodemográfica de la población de Andalucía sobre una cuadrícula de 250m x 250m

Publicado el 22.diciembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Actualizada y ampliada la información sociodemográfica de la población de Andalucía sobre una cuadrícula de 250m x 250m

La publicación Distribución Espacial de la Población en Andalucía, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permite disponer de información de los efectivos de población residente en Andalucía distribuidos territorialmente en una cuadrícula o malla estadística de celdillas de 250m x 250m generada siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas, e integrada en la malla estadística de 1km x 1km establecida por Eurostat. Ambas mallas estadísticas son descargables como Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA).

Esta nueva edición ofrece la actualización de la información sociodemográfica de la población residente a 1 de enero de 2016. Se amplía además la información referida a pensiones contributivas incorporando información sobre el tipo de pensión contributiva percibida y el ingreso mensual por este concepto procedente del Registro de Prestaciones de la Seguridad Social de Andalucía.

La información sociodemográfica habitualmente publicada se completa aportando, para cada celdilla de 250m x 250m, la población, los afiliados y los perceptores de pensiones contributivas según sexo.

Como en ediciones anteriores, los datos estadísticos de las celdillas de la malla de población se pueden descargar en formato de hoja de cálculo o como datos espaciales. Los datos también se pueden consultar a través de un visualizador cartográfico o acceder desde clientes web como servicios interoperables WMS y WFS, aplicaciones de escritorio o dispositivos móviles, sin necesidad de disponer de una copia local.

A través de la georreferenciación de la población residente en Andalucía, la publicación relaciona el territorio y la población que en él habita, según la información administrativa incorporada en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA). De esta manera, se vinculan las variables sociodemográficas disponibles de la persona con su lugar de residencia, georreferenciando este último en el territorio. Esta operación de georreferenciación del lugar de residencia permite obtener información precisa sobre la distribución territorial de la población total, por grupos de edad, por nacionalidades, según sexo, según afiliación a la Seguridad Social, según percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social y distribución de ingresos por este concepto.

De las 1.416.093 celdas que cubren los más de 87.000 km2 del territorio andaluz, 50.818 cuentan con al menos un habitante, es decir, el 3,6% del total de las celdas.

La ocupación de las celdas presenta un alto rango de variación, registrándose un número elevado de celdas escasamente pobladas (19.081 celdas con menos de 10 habitantes), lo que supone el 37,6% del total de celdas habitadas, frente a 1.741 celdas densamente pobladas con valores superiores a los 1.000 habitantes.

Las zonas de Segunda Aguada en Cádiz y Carretera de Cádiz en la ciudad de Málaga registran las celdas con mayor densidad de población de Andalucía, más de 4.000 habitantes.

En lo que respecta a los nuevos datos sobre pensiones contributivas, las pensiones de jubilación son las más numerosas, seguidas por las de viudedad. La mayor presencia de perceptores de pensiones de jubilación se localiza, como se ha comentado, en la celda más poblada y con mayor número de perceptores de pensiones contributivas, situada en la zona de Segunda Aguada en Cádiz. Los datos sobre ingresos mensuales percibidos por prestación muestran que el 50% de los jubilados residentes en esta zona de Segunda Aguada perciben unos ingresos mensuales por jubilación inferiores a 1.379,67 euros.

La celda con mayor presencia de perceptores de pensiones de viudedad se sitúa igualmente en Cádiz en la zona de Cerro de Moro, limítrofe con Segunda Aguada y Barriada de la Paz, siendo 734,05 euros el ingreso mensual mediano por pensión de viudedad en esta celda.

Visualizador cartográfico con la distribución de la población perceptora de pensiones contributivas según tipo de pensión de la Seguridad Social y mediana de ingresos por pensiones de jubilación, centrado en el municipio de Cádiz
Visualizador cartográfico con la distribución de la población perceptora de pensiones contributivas según tipo de pensión de la Seguridad Social y mediana de ingresos por pensiones de jubilación, centrado en el municipio de Cádiz

En proporción, la celda de más de 250 habitantes en la que los perceptores de pensiones contributivas de jubilación son más numerosos se encuentran en Cabra (Córdoba) y en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) en el caso de pensiones contributivas de viudedad.

Por nacionalidades, observando celdas de más de 250 habitantes, la costa de Málaga (Mijas y Fuengirola) presenta las celdas con mayor proporción de ciudadanos procedentes de la UE-15, en Almería se localizan las celdas con mayor proporción de ciudadanos procedentes de Magreb1 y Sudamérica2, en El Ejido y Pulpí respectivamente, y en Isla Cristina, Moguer y Palos de la Frontera (Huelva) se sitúan las celdas con mayor proporción de ciudadanos procedentes de otras nacionalidades.

Visualizador cartográfico con la distribución de la población por nacionalidad centrado en el municipio de Roquetas de Mar
Visualizador cartográfico con la distribución de la población por nacionalidad centrado en el municipio de Roquetas de Mar

Con esta publicación, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía avanza en la producción de información estadística y cartográfica aprovechando el potencial de su integración con registros administrativos.

1Argelia, Marruecos y Túnez.

2Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

 

Comments are closed.