La economía andaluza creció en el tercer trimestre de 2017 un 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior

Publicado el 19.diciembre.2017 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La economía andaluza creció en el tercer trimestre de 2017 un 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2010 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el tercer trimestre de 2017 un 3,0%1 respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,7%.

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)
Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz, desde la óptica de la demanda, en este tercer trimestre del año, la demanda regional tuvo una aportación de 3 puntos al crecimiento del PIB, mientras que el saldo exterior registró una contribución nula.

Aportaciones al crecimiento del PIB pm (%)
Aportaciones al crecimiento del PIB pm (%)

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 2,7%, sumando 1,7 puntos al crecimiento trimestral del PIB andaluz.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un crecimiento del 1,2% en el tercer periodo del año, presentando una repercusión de tres décimas porcentuales al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 2,2%, aportando 2 puntos al PIB regional.

La formación bruta de capital, por su parte, registró una mejora del 5,7% en el tercer trimestre de 2017, lo que supone una repercusión positiva sobre el PIB de un punto.

En cuanto a los agregados del sector exterior, tanto las exportaciones de bienes y servicios como las importaciones, registran crecimientos positivos del 5,2% y del 4,5%, respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias registraron una tasa del -1,1%, restando una décima porcentual al crecimiento trimestral del PIB.

Las ramas industriales crecieron un 3,5%, lo que supone una aportación de cuatro décimas al crecimiento del PIB. La industria manufacturera experimentó una subida del 2,4%.

Por su parte, el sector de la construcción registró una tasa del 5,6%, siendo su aportación al crecimiento del PIB del tercer trimestre en la Comunidad de tres décimas.

El sector servicios presenta en este trimestre un crecimiento del 2,7%, siendo su aportación al crecimiento del PIB de 1,9 puntos. Por subsectores, los mayores crecimientos los registraron las actividades de comercio, transporte y hostelería (4,5%) y las actividades profesionales (4,4%).

VAB por sectores. Tercer trimestre 2017. Tasas de variación interanual (%)
VAB por sectores. Tercer trimestre 2017. Tasas de variación interanual (%)

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo2, presenta para este trimestre un crecimiento del 3,9%. Igualmente, se observa una mejora en el número de puestos de trabajo asalariados del 4,1%, debido principalmente a la mejora del número de asalariados en las ramas de información y comunicación y en las actividades inmobiliarias.

Atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registra una mejora del 4,2% en el tercer trimestre de 2017, mientras que el excedente de explotación bruto/renta mixta crece un 4,5%.

1Medidas de volumen encadenadas, con referencia en el año 2008. Series corregidas de efectos estacionales y de calendario.

2El concepto de puesto de trabajo difiere del de persona empleada ya que una misma persona puede ocupar uno o varios puestos de trabajo.


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.