Sesión de trabajo del Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía de Andalucía

Publicado el 7.diciembre.2017 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Sesión de trabajo del Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía de Andalucía

El pasado día 28 de noviembre, en el Salón de Actos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se reunió el Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía de Andalucía para celebrar una sesión de trabajo.

Este órgano consultivo y de participación contó en esta reunión con la asistencia de más de 30 personas representando a las Consejerías de la Junta de Andalucía y a diversos colectivos e instituciones, entre otros: universidades, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, Instituto Geográfico Nacional, Dirección General de Catastro, Parlamento de Andalucía o consumidores y usuarios.

Consejo Andaluz de Estadística y Cartografía

El Consejo fue dando cumplimiento a los puntos del orden del día entre los que se encontraban temas relacionados con el próximo Programa Estadístico y Cartográfico 2018 y la memoria de actividades desarrolladas por el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía en el año 2016.

También se presentaron los resultados de la Encuesta de satisfacción a los usuarios de información ofrecida por el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía llevada a cabo por el IECA en los meses de octubre y noviembre de 2016. Esta encuesta ha dado respuestas a preguntas clave como: qué información estadística y cartográfica utilizan los distintos usuarios, cuáles son sus necesidades de información o qué opinión tienen sobre la facilidad de acceso a los datos estadísticos y geográficos, las infraestructuras y medios de difusión o las posibilidades de reutilización de la información ofrecida.

A continuación se expusieron los avances en la difusión de la información geográfica en línea con la estrategia del IECA de difundir información georreferenciada en una rejilla cartográfica de 250m x 250m, que permite una máxima desagregación territorial salvaguardando el secreto estadístico. En este sentido se destacaron los trabajos en relación con la distribución espacial de la población atendiendo a variables demográficas (nacionalidad y grupos de edad), a la afiliación a la Seguridad Social y a la percepción de pensiones contributivas.

Para cerrar la sesión, en línea con esta estrategia de difusión de información georreferenciada, se presentó la herramienta de generación de Nodos IDE (Genoide), que consiste en una suite de aplicaciones para facilitar la publicación de metadatos y servicios web de información geográfica y que persigue disminuir la barrera tecnológica que separa al usuario productor del dato con la posterior publicación de esta información generada a través servicios interoperables.

Una interesante sesión que sirvió para debatir con expertos y organizaciones sociales sobre los trabajos presentes y futuros, en materia de estadística y cartografía pública.

Comments are closed.