Diez nuevos municipios aprueban en pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales

Publicado el 2.noviembre.2017 por admin y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Diez nuevos municipios aprueban en pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales

En el marco del Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA), los plenos de los Ayuntamientos de Beas e Hinojos en la provincia de Huelva, Bollullos de la Mitación, Camas y Cazalla de la Sierra en la provincia de Sevilla, Atarfe y Padul en la provincia de Granada y  Bélmez de la Moraleda, Carboneros y Cazorla en la provincia de Jaén han aprobado entre los meses de junio y septiembre la propuesta de denominación de los asentamientos poblacionales de sus respectivos municipios. Con dichos acuerdos plenarios se han normalizado 277 topónimos relativos a la rica tipología de entidades existentes en estos términos municipales, que pasarán a formar parte del Nomenclátor Geográfico de Andalucía.

La aprobación en los respectivos plenos culmina un proceso que se ha visto facilitado por la excelente colaboración de los técnicos municipales, que han verificado los topónimos propuestos, resuelto dudas y, en su caso, propuesto nuevos nombres y añadido asentamientos omitidos. En este sentido hay que agradecer a los siguientes técnicos, apoyados por sus respectivos alcaldes o alcaldesas y componentes del Pleno, la profesional y entusiasta colaboración prestada:

Beas: José Ángel Ramírez

Hinojos: Rafael Martín Payseo

Atarfe: Ángel Luis Esteban Rodríguez

Padul: José Manuel Ruiz Ferrer

Bélmez de la Moraleda: María José Ruiz Justicia

Carboneros: Julia Ming Net

Cazorla: Cecilio Nieto Narváez

Bollullos de la Mitación: Cristóbal Monsalves Moreno y Sergio Sánchez Trigo

Camas: Alfonso Luque Gálvez

Cazalla de la Sierra: Ángel García Arenas

Con la aprobación oficial por parte de estos diez Ayuntamientos ya son quince los municipios andaluces que han culminado el proceso mientras que otros veinte están en una fase avanzada del mismo. Todo ello confirma la buena acogida que está teniendo el proyecto ITACA por parte de los ayuntamientos andaluces. La gran predisposición para la colaboración municipal está contribuyendo al avance del proyecto a un buen ritmo en el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma: cinco de los municipios mencionados se localizan en Andalucía Occidental y otros cinco en Andalucía Oriental.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en coordinación con las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos andaluces, está desarrollando desde finales de 2016 el proyecto ITACA, que tiene por objeto la normalización de los nombres de los asentamientos en todos los municipios andaluces. La identificación (delimitación y ubicación) de los asentamientos y la asignación de sus nombres respectivos es una tarea necesaria, dadas las discrepancias existentes entre las distintas fuentes cartográficas y documentales consultadas, como consecuencia de la dinámica urbanística y de la compleja realidad territorial de la región. El objetivo último es evitar confusiones en el uso de los nombres geográficos entre nomenclátores, cartografía y registros oficiales, cuestión que redundará en beneficio de la gestión de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general, favoreciendo el uso homogéneo de los nombres de los asentamientos, tanto por las corporaciones locales como por los distintos organismos oficiales que hacen uso de dicha información.

La aprobación institucional progresiva del inventario toponímico de los asentamientos de cada municipio de Andalucía por parte de la autoridad competente a nivel local en colaboración con la administración autonómica competente en el inventario, normalización y difusión de la toponimia de la Comunidad Autónoma, que ejerce el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a través del Nomenclátor Geográfico de Andalucía, supone un gran avance para resolver las dificultades en la gestión de las políticas públicas mencionadas. De esta forma, todas las instituciones pueden recurrir a una única fuente oficial, el Nomenclátor Geográfico de Andalucía, armonizado con el Nomenclátor Geográfico Básico de España para formar el Nomenclátor Geográfico Nacional, y a sus correspondientes plasmaciones en la cartografía oficial o servicios de mapas interoperables. La disponibilidad del servicio de visualización del proyecto ITACA (Web Map Service) está prevista tanto en la página web del IECA como en la página web de los ayuntamientos colaboradores que han finalizado el proceso de verificación con la aprobación en pleno de sus asentamientos.

Comments are closed.