El Mapa Topográfico de Andalucía cumple 25 años

Publicado el 2.octubre.2017 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: , , ,
Comentarios desactivados en El Mapa Topográfico de Andalucía cumple 25 años

En 1986 se inició la elaboración de la primera versión del Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000 (MTA10), disponiéndose de las primeras hojas en 1987. Su objetivo era dotar a la Junta de Andalucía de una cartografía territorial con un detalle, precisión y riqueza que permitiera un mayor conocimiento del territorio y facilitara las labores de planificación, competencia de la Junta de Andalucía.

Hasta ese momento la cartografía disponible de Andalucía correspondía a escalas medias, muy generales, insuficientes para la gestión del territorio a nivel autonómico: el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000, la Serie L de la cartografía militar también a escala 1:50.000 y el Fotomosaico de Andalucía 1:25.000 realizado en 1985. Este último fue la primera actuación autonómica en producción de cartografía territorial a escalas intermedias.

MTA 25 años

En 1992 se termina esta primera versión del MTA10 que se compone de 2.745 hojas en papel. El breve tiempo de ejecución va a permitir dotar de gran homogeneidad a esta serie que proporciona un conocimiento del territorio de mucho más detalle del que se tenía hasta entonces.

Para la elaboración de este mapa se realizaron vuelos fotogramétricos analógicos B/N a escala 1:20.000 y 1:25.000 (disponibles en la Fototeca del IECA) a partir de los cuales se realizó la restitución analógica. Apoyándose en una Red Geodésica actualizada densificada en campo con un importante trabajo de apoyo topográfico, se preparó un mapa preciso y moderno que reflejaba la realidad del territorio. Supuso un gran avance en sus contenidos: planimétrico urbano al representar el entramado urbano, rústico al reflejar el parcelario aparente y usos del suelo y altimétrico al mejorar la definición del relieve. Como complemento a la restitución se realizó una importante revisión de campo que permitió corregir y complementar la información restituida con gran detalle, representándose cada elemento en su posición exacta y forma real, con dimensión mínima a escala de 1 milímetro. El relieve se representó con curvas de nivel con equidistancia de 10 m, curvas maestras cada 50 y puntos acotados de los detalles planimétricos más significativos.

El MTA10 en su primera edición (1987-1992) contiene información planimétrica y altimétrica detallada de vías de comunicación y elementos relacionados, infraestructuras energéticas y de servicios, hipsografía, elementos topográficos y geodésicos, hidrografía, planimetría urbana, planimetría rústica y limites administrativos. Se incorpora la toponimia de los principales accidentes del relieve, parajes, la hidrografía, todos los niveles de población, edificios habitados, construcciones aisladas de importancia, edificios destinados a usos públicos y los caminos y cañadas que poseen nombres propios.

La edición se realizó en soporte indeformable y formato A-1, representándose en cada hoja una superficie aproximada de 3.400 hectáreas. Cada hoja contenía, además del ámbito territorial en que se dibujaban las cuadrículas U.T.M cada 1.000 metros reales o 10 cm en el mapa, identificación numérica, términos municipales representados, leyenda con signos convencionales y usos del suelo, datos técnicos y gráficos de situación. Para su identificación numérica se tomó como referencia la numeración clásica del MTN 1:50.000 seguida de la columna y la fila en donde se encuentra la hoja correspondiente.

Finalizada la primera versión del MTA10 en 1992 se inició un plan de actualización cuatrienal, finalizándose una segunda versión en 1996. En 1999 se comenzó el tratamiento digital del MTA lo que supuso un cambio tecnológico y conceptual de la serie cartográfica.

Comments are closed.