Estadísticas Estructurales de Empresas: Industria, Comercio y Servicios

Publicado el 2.octubre.2017 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Estadísticas Estructurales de Empresas: Industria, Comercio y Servicios

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado las Estadísticas Estructurales de Empresas relativas a las empresas dedicadas a actividades relacionadas con la Industria, el Comercio y los Servicios.

Esta información ha sido elaborada por el IECA a partir de los microdatos de la Estadística Estructural de Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas estadísticas se venían elaborando anualmente por el INE como Encuestas Estructurales, regidas por el Reglamento 295/2008 del Consejo y el Parlamento Europeo con el objetivo de ofrecer información sobre las principales características económicas de las empresas, tales como su personal ocupado, cifra de negocios y otros ingresos, compras y consumos, gastos de personal o impuestos. No obstante, hasta el ejercicio de referencia 2014 (incluido), estas encuestas estructurales de empresas del INE: Encuesta Industrial de Empresas, Encuesta Anual de Comercio y Encuesta Anual de Servicios; eran elaboradas a través de procesos separados y con diferentes calendarios de recogida y publicación.

Nube de palabras

A partir del año de referencia 2015 y con el objetivo de homogeneizar y mejorar el proceso de la producción de estas operaciones, los resultados estadísticos y la difusión de la información, ha comenzado la ejecución del Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales, que se desarrollará en dos ejercicios consecutivos hasta su total implantación y que ha significado una reforma de las siguientes operaciones estadísticas que, además, y subrayando la idea de integración, han cambiado su denominación.

La reforma comprende, entre otros aspectos:

  • La utilización de cuestionarios prácticamente uniformes para los tres sectores de estudio (aunque se han mantenido algunas cuestiones específicas singulares del Sector Industrial) y adaptados, en el caso de las empresas personas jurídicas, a los modelos normalizados de las Cuentas Anuales.
  • Diseños muestrales más eficientes cuyos objetivos son reducir la carga de los informantes y mejorar el aprovechamiento de los registros administrativos.
  • Un nuevo y homogéneo plan de difusión para cada operación que facilita la comparación de los resultados estadísticos de los diferentes sectores.

Los resultados que ofrece la estadística se realiza con una doble perspectiva: Por una parte, se ofrecen resultados desde el punto de vista de los locales ubicados en Andalucía, y por otra, desde la visión de los resultados de las empresas con sede central en Andalucía.

Principales resultados

En el año 2015 el importe neto de la cifra de negocios de la industria en Andalucía ascendió a 65.682 millones de euros, en el comercio a 84.600 millones de euros y en los servicios a 37.677 millones de euros.

En cuanto al empleo, el sector de los servicios fue el que más empleo generó con un total de 662.447 ocupados, seguido por el comercio con 468.099 e industria con 194.917.

Cifra de negocio y empleos

Industria

Según los resultados obtenidos para los locales ubicados en Andalucía en 2015, el número de empresas activas se situó en 26.490.

El Valor Añadido Bruto (VAB) a precios de mercado que generó el sector industrial fue de 16.754 millones de euros. La actividad que generó mayor VAB a precio de mercado fue la de Industrias extractivas, energía, agua y residuos, alcanzando la cifra de 7.310 millones de euros, lo que supone un 43,6% del total del VAB del sector.

VAB a precios de mercado por agrupaciones de actividad en la Industria. Año 2015
VAB a precios de mercado por rama industrial

La actividad de Alimentación, bebidas y tabaco fue la que ocupó un mayor número de personas, casi el 25% del total de ocupados en el sector industrial. No obstante, la actividad más productiva fue la de Industrias extractivas, energía, agua y residuos, con 148.383,79 euros por ocupado.

Comercio

Según los resultados obtenidos para los locales ubicados en Andalucía, el número de empresas activas se situó en 129.848, experimentando un descenso de 1,05% respecto al año anterior. Se observa desde el año 2012 una estabilización en el número de empresas, tras la drástica caída de los anteriores años.

Evolución del número de empresas del sector comercio
Evolución del número de empresas del sector comercio

En cuanto al volumen de negocio, las actividades del Comercio alcanzaron 84.600 millones de euros en el año 2015, aumentando un 5,2% respecto al año previo.

El Comercio minorista generó el mayor volumen de gasto de personal (3.926 millones de euros), aunque de las actividades analizadas es el que presenta una menor remuneración media (19.983 euros). En cambio, el Comercio al por mayor e intermediarios, excepto de vehículos motor y motocicletas registró la mayor remuneración media con 25.302 euros por asalariado.

Servicios

De acuerdo con los resultados por la ubicación de los locales, las actividades de Servicios en Andalucía generaron un volumen de negocio de 37.677 millones de euros en el año 2015.

Por agrupaciones, las actividades del sector Transporte y almacenamiento son las que generaron un mayor VAB a precios de mercado, representando un 24,7% de todo el VAB generado por los Servicios.

VAB a precios de mercado por agrupaciones de actividad en Servicios. Año 2015
VAB a precios de mercado por agrupaciones de actividad en Servicios. Año 2015

No obstante, la Hostelería fue la que generó un mayor número de personas ocupadas. De esta forma, de los 662.447 ocupados en el sector del año 2015, el 29,5% de las personas lo hacían en Hostelería.

Asimismo, las Actividades administrativas y servicios auxiliares son las que generaron un mayor volumen de gasto de personal (2.898 millones de euros). De las actividades estudiadas, la que tiene una menor remuneración media es la actividad de la Hostelería (15.656 euros), mientras que la mayor se corresponde con Información y comunicaciones con 48.205 euros por asalariado.

Comments are closed.