Aumenta un 9% el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre del año 2017

Publicado el 8.agosto.2017 por admin y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Aumenta un 9% el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre del año 2017

El número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2017 superó los ocho millones doscientos veintiocho mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 9,0% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 30,4% eran andaluces, el 27,3% eran del resto de España, el 31,7% procedían de la UE excluida España y el 10,6% del resto del mundo.

Evolución del número de turistas
Evolución del número de turistas

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 82,8% por vacaciones, el 11,6% para a visitar a familiares y amigos y el 0,6% por trabajo o negocios.

En el segundo trimestre de 2017, el 66,4% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,7% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,3 días, un 4,6% inferior que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 31,2% de los mismos, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 15,2%, 13,9% y 13,5%, respectivamente.

Distribución porcentual de los turistas por provincia. Segundo trimestre 2017
Distribución porcentual de los turistas por provincia. Segundo trimestre 2017

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 68,3 euros por turista, cifra que supera en un 2,9% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 62,1 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 78,1 euros que gastan los procedentes del resto del mundo.

Evolución del gasto medio diario
Evolución del gasto medio diario

Gasto medio diario según procedencia. Segundo trimestre 2017
Gasto medio diario según procedencia. Segundo trimestre 2017

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,2 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Córdoba, con un 8,5, y Jaén y Sevilla, ambas con un 8,4. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, la atención y trato y el patrimonio cultural.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 22,4% de los viajeros consideró que el medio ambiente fue mejor de lo esperado; mientras que el 3,9% consideró que la red de comunicaciones, los transportes y los alojamientos fueron peor de lo esperado.

 

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.