Callejero Digital de Andalucia Unificado (CDAU) ha resuelto más de 10.000 incidencias

Publicado el 9.junio.2017 por IECA y archivado en Cartografía
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El proyecto de callejero digital que comparten los municipios de Andalucía ha gestionado y resuelto más de 10.000 incidencias relacionadas con las vías y los números de portal.

Esta información de vías y números de portal es fundamental en muchos aspectos de la vida cotidiana y, por eso, es importante que permanentemente se revise (para completar vacíos de información o eliminar errores) y se actualice (incorporando cambios). En este trabajo están implicados los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía.

CDAU

La Junta de Andalucía, en cumplimiento de la Ley 3/2013, concibió un sistema de mantenimiento descentralizado y desarrolló una plataforma web que permite acceder a los datos, corregir incidencias previamente cargadas o plantear esquemas de cambio, para que la información coincida en todo lo posible con la realidad territorial de cada municipio.

Desde los ayuntamientos, conforme a la competencia efectiva que tienen sobre esta materia, se accede a esta infraestructura tecnológica para revisar y actualizar la información de vías y portales, que afectan generalmente al nombre o al trazado de una vía (calle, avenida, plaza, etc.) o a la numeración y localización exacta de un portal. En algunos ayuntamientos, que disponen de un callejero digital propio, los datos se sincronizan directamente con los del CDAU.

El elemento clave, sobre el que pivota todo este sistema de mantenimiento descentralizado, es la persona responsable de esta información en cada ayuntamiento. Además de la competencia legal, esta persona cuenta con un conocimiento de la realidad territorial de su municipio indispensable para resolver y actualizar los callejeros.

En este sentido hay que destacar el trabajo realizado por las personas responsables en ciertos municipios. Destacan Cuevas de Almanzora y Huercal-Overa en Almería. En Cádiz, además de Arcos de la Frontera en el interior de la provincia, sobresalen Puerto Real y El Puerto de Santa María en el litoral. En Córdoba, es la Diputación Provincial la que directamente resuelve las incidencias de los municipios. En la provincia de Granada cabe mencionar a la ciudad de Granada, a Dúrcal y a la Villa de Otura. En Huelva, hay que destacar la labor de los responsables en la capital y en el municipio de Almonaster la Real. Jódar y Pozo Alcón sobresalen en Jaén. En la provincia de Málaga, la Diputación actualiza la información de los municipios menores de 25.000 habitantes. Del resto, sobresalen Estepona y Mijas, situada en el primer lugar del ranking regional. En Sevilla, finalmente, hay un grupo importante de municipios muy activos: Almensilla, Aznalcóllar, Benacazón, Cabezas de San Juan, Écija, Estepa, Gelves, Osuna, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Río y Minas.

A través de la plataforma de mantenimiento, los esquemas de cambio resueltos en estos y en otros 330 municipios andaluces, quedan recogidos en bases de datos, una vez que un equipo de verificadores desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía hace algunas comprobaciones y consolida el cambio. De este modo, prácticamente en tiempo real, se sirve toda la información actualizada, a cualquier usuario interesado en la misma (ciudadanos, colectivos sociales, empresas, universidades y administraciones).

Por eso es determinante seguir incidiendo en esta línea de trabajo, con el apoyo permanente de las diputaciones provinciales, para que, superando las dificultades que a veces surgen, la revisión de esta información sea una tarea habitual, incorporada a la gestión local, como de hecho sucede en provincias como Cádiz o Sevilla, en las que se ha integrado el mantenimiento de CDAU con la gestión del Padrón Municipal a través de la herramienta ePadrón.

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