Andalucía, la imagen cartográfica: Carta Pisana

Publicado el 9.junio.2017 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: Carta Pisana

A fines del siglo XIII surge un nuevo tipo de mapas de gran realismo que recogen el litoral Mediterráneo, y de Andalucía, con un detalle sin precedentes: son las "cartas de navegar" o cartas portulanas. Centradas en el trazado de las costas e islas, suponen una ruptura con respecto a la cartografía existente hasta el momento por su nivel de precisión. Su origen sigue siendo en buena medida un enigma, aunque es claro que se relaciona con los comienzos del uso de la brújula y de libros con descripciones de las costas por parte de los marinos para guiar sus singladuras.

Denominada Carta Pisana por el lugar de su hallazgo, es la carta portulana más antigua que se conoce, confeccionada probablemente en Génova hacia 1290, sólo unos años después de que se elaborase el libro portulano también más antiguo de que se tiene noción, Lo Compasso da navigare.

Cubre desde el Atlántico al Oriente Medio, y muestra ya varios de los rasgos de esta clase de cartas: costas de contornos recortados, nombres de puertos y accidentes escritos en perpendicular al litoral y líneas de rumbos con la dirección de los vientos a partir de dos "ombligos" o puntos centrales.

Con respecto a Andalucía, apunta los trazos esenciales de su costa, enfatizando el saliente del cabo de Gata, la fisonomía del Estrecho, la bahía e isla de Cádiz y la desembocadura del Guadalquivir. Recoge una prolija nómina de topónimos, repetida y ampliada en cartas posteriores, desde Vera a Cartaya. Mientras la mayoría de los nombres se rotulan en negro (cabo de Gata, Almuñécar, Nerja, Fuengirola, Marbella, Estepona, monte de Gibraltar, Tarifa, Trafalgar, Cádiz, Salmedina, río de Sevilla, entre otros), algunos puertos principales (Almería, Salobreña, Málaga y Algeciras) se iluminan en tinta roja.

Anónimo [ca. 1290] Carta Pisana

Anónimo
[ca. 1290]
Carta Pisana
Manuscrito a tinta sobre pergamino, 50×105 cm. Escala [ca. 1:4.250.000].
Bibliothèque nationale de France (París)
Cartes et Plans Rés. Ge B 1118.

Comments are closed.