María y José son los nombres simples que más conforman los nombres de la población andaluza, mientras García continúa siendo el apellido más común

Publicado el 19.mayo.2017 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en María y José son los nombres simples que más conforman los nombres de la población andaluza, mientras García continúa siendo el apellido más común

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces con referencia a 1 de enero de 2017, presentando como novedad un módulo de búsqueda de nombres simples.

Estadística de nombres y apellidos de los andaluces

Como viene siendo habitual en los últimos años, los nombres más comunes entre la población andaluza son Antonio entre los hombres y María del Carmen entre las mujeres. La edad media de las personas con estos nombres se sitúa por encima de los 50 años.

Diez nombres más frecuentes en Andalucía a 1 de enero de 2017

Diez nombres más frecuentes en Andalucía a 1 de enero de 2017

La lista de los diez nombres más frecuentes permanece invariable respecto al año anterior, aunque cabe destacar que disminuye el número de personas con estos nombres, con la excepción de David, que además es el nombre con una edad media más baja de entre estos nombres.

El nuevo módulo de búsqueda por nombres simples ofrece diferentes posibilidades de búsqueda que permiten evaluar de una forma más eficaz la extensión de un nombre en la población, ofreciendo la opción de seleccionar en qué parte del nombre aparece la palabra buscada, distinguiendo entre inicial y no inicial.

En este sentido, la palabra más utilizada es María, que forma parte del nombre de más de un millón de personas residentes en Andalucía. Esta palabra es utilizada tanto por hombres como por mujeres, siendo el sexto nombre en el que más se utiliza el de José María.

Diez palabras más utilizadas en el nombre por la población andaluza

Diez palabras más utilizadas en el nombre por la población andaluza

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más utilizado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las provincias más al oeste. En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más utilizado en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

La publicación permite ver gráficamente la distribución de un nombre o un apellido entre los distintos grupos de edad. Por ejemplo, para el nombre de Rosa muestra que menos del 20% de las personas con ese nombre tienen 40 años o menos y que tiene su mayor frecuencia en la población nacida sobre la década de 1930.

Búsqueda del nombre ROSA por edad

Búsqueda del nombre ROSA por edad

Entre los nombres emergentes hay varios perfiles diferenciados. Por un lado están las abreviaturas o adaptaciones de nombres ya existentes como Lola, Leo o Alex. Por otro lado, nombres extranjeros o adaptaciones al castellano como Noa, Dylan, Thiago, Enzo, Izan, Rayan, Adam o Salma. Otro grupo lo forman nombres de origen vasco como Iker, Leire o Aitana. Otros nombres con un gran crecimiento en los últimos años son Alma, Jimena, Triana, Valeria y, sobre todo, Hugo. La edad media de las personas que tienen estos nombres no llega a los 10 años.

En lo referente a apellidos, éstos tienen un comportamiento más estable en el tiempo y en el espacio. El más utilizado y extendido continua siendo García, apellido que acompaña al 6,48% de los andaluces. Huelva es la provincia donde tiene menor presencia entre la población (5,39%) y Granada en la que más (7,33%). A García le siguen Rodríguez, López, Sánchez y Fernández.

Comments are closed.