Disponibles nuevos indicadores para medir la evolución del sector industrial andaluz: Índices de Cifras de Negocios y de Entradas de Pedidos

Publicado el 26.abril.2017 por admin y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Disponibles nuevos indicadores para medir la evolución del sector industrial andaluz: Índices de Cifras de Negocios y de Entradas de Pedidos

Los Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) y los Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) tienen como objetivo, junto al Índice de Producción Industrial (IPI), medir la evolución del sector industrial en Andalucía, reflejando cada uno de ellos un momento distinto del proceso productivo. Constituyen tres indicadores básicos de la coyuntura industrial.

La sucesión temporal de la actividad empresarial, en relación con su negocio, se puede esquematizar en el siguiente flujo:

Desde este punto de vista, el Índice de Entrada de Pedidos se puede considerar un indicador adelantado del Índice de Producción Industrial y éste a su vez lo es del Índice de Cifra de Negocios.

Los Índices de Cifras de Negocios (ICN) tienen como objetivo medir la evolución de la actividad de las empresas que forman parte del sector industrial en Andalucía a partir de sus cifras de negocios, en tanto que los Índices de Entradas de Pedidos (IEP) lo hacen a partir de la demanda futura dirigida a las ramas industriales.

Los establecimientos industriales informan sobre su cifra de negocios y sobre el valor de los pedidos de bienes y servicios industriales prestados a terceros.

Tanto los ICN como los IEP son índices de valor, es decir, miden la evolución conjunta de las cantidades, de las calidades y de los precios, con el objetivo de registrar las variaciones existentes tomando como referencia el año base 2010.

 


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.