Cómo buscar información en detalle sobre empresas andaluzas

Publicado el 6.abril.2017 por admin y archivado en Estadística, Tutoriales
Comentarios desactivados en Cómo buscar información en detalle sobre empresas andaluzas

Una de las preguntas que más se recibe en el Servicio de Difusión del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía hace referencia a la explotación del Directorio de Empresas y Establecimientos en Andalucía. Suelen estar relacionadas con buscar información de determinadas actividades económicas y su distribución en el territorio.

El Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía ofrece información relativa a las empresas y establecimientos que desarrollan su actividad económica en Andalucía a través de sus características fundamentales como son: el número, el tamaño, el sector al que pertenecen, el empleo que generan y la forma jurídica que adoptan.

La información generada es muy amplia e interesante. En este tutorial se tratará de mostrar con un ejemplo de cómo obtener esa información.

Conceptos

En primer lugar es necesario aclarar la diferencia entre empresas y establecimientos:

Empresa: Toda organización definida jurídicamente, con contabilidad independiente, sometida a una autoridad rectora y constituida con miras a ejercer en uno o varios lugares, una o varias actividades de producción de bienes o prestación de servicios. La ubicación de la empresa se asigna al lugar donde se encuentre la autoridad rectora.

Establecimiento: Unidad productora de bienes o/y servicios que desarrolla una o más actividades de carácter económico o social, bajo la responsabilidad de un titular o empresa, en un local situado en un emplazamiento fijo y permanente.

Una empresa puede tener uno o más establecimientos.

Tabulación básica

La tabulación ofrecida del Directorio de Empresas y Establecimientos puede parecer muy sencilla por las pocas tablas que ofrece:

Claramente la tabulación ya divide las 2 variables de análisis en el Directorio, si son empresas o establecimientos y si se desea información sobre volumen de empresas (o establecimientos) o de empleo.

Supongamos que se selecciona buscar información sobre el número de empresas o sobre establecimientos. En ambos casos la información se clasifica según las siguientes variables y características:

  • Sector de actividad (CNAE09 a 3 dígitos)
  • Forma jurídica (Persona física, Sociedad limitada, Sociedad anónima, Sociedad cooperativa, Otras formas jurídicas)
  • Tramo de asalariados
  • Tramo de empleo
  • Territorio, que se puede desagregar hasta nivel municipal

Las tablas ofrecen siempre el último año disponible pero se puede acceder fácilmente a años anteriores.

Cualquier combinación de estas variables es posible, en alguna de las tablas que se presentan solo es necesario conocer cómo filtrar la información, y eso es lo que vamos recordar en este tutorial para el caso concreto del Directorio1.

Buscando información a partir de tablas iniciales

Partiendo de la tabla más simple, como la 1.1.1.1 en la que se observa esta información:

Utilizando el botón de "Filtrar"  se buscará información más específica. Concretamente se va a buscar la siguiente información: Número de empresas en la provincia de Córdoba dedicada a la madera.

Para ello lo primero es acceder con el botón de

En el interfaz correspondiente a este proceso de filtrar se observan las variables disponibles para filtrar, que son Actividad, Territorio y el Año.

Se hace clic sobre la variable Actividad.

De los dos recuadrados, en la parte de la derecha se observan las categorías de la variable Actividad que estaban seleccionadas en la tabla inicial. Se pulsa el botón "Quitar todos" para buscar la actividad que realmente interesa.

Se busca la actividad en el recuadro de la izquierda “Categorías disponibles”. Habrá que desplegar las distintas opciones (botón [+])  hasta llegar a la que interese.

En este caso, dentro de la Industria Manufacturera (B), 31 – Fabricación de muebles y su subsector (en este caso único) 310 – Fabricación de muebles.

Cuando lleguemos a las actividades que nos interesan pulsamos el botón >.

De este modo, y si se pulsa "Ejecutar consulta" obtendríamos:

Si interesa la variable en los municipios cordobeses, se volvería a pulsar el botón de filtrar y a seleccionar la variable Territorio.

En el cuadro de diálogo que aparece:

 

De los dos recuadros, el de la parte de la derecha muestra las categorías seleccionadas (provincias). Se quitan todas y del recuadro de la izquierda (Categorías disponibles) se selecciona la provincia de Córdoba, con el botón >> para que añada todos los municipios que están bajo el epígrafe “Córdoba” (si pulsamos > añadirá solo el epígrafe Córdoba, el total provincial).

Antes de pulsar el botón "Ejecutar consulta", se observa en la parte inferior la sección "Elija cómo quiere visualizar sus datos".

Como tenemos en filas dos datos, no es aconsejable que en columna ponga a todos los municipios cordobeses (sería una tabla incómoda para trabajar). Por ello se aconseja intercambiar esas variables con el botón .

De este modo tenemos la tabla:

A partir de una tabla así es posible hacer una representación en un mapa y visualmente observar la distribución de las empresas dedicadas a la fabricación de muebles en la provincia de Córdoba.

Del mismo modo que se ha partido de una tabla genérica en sector de actividad y en territorio, y se ha llegado a unos datos muy concretos a nivel de un sector a 3 dígitos de la CNAE y municipios, puede hacerse lo mismo con el resto de tablas del Directorio.

Además, es posible comparar estos datos en el tiempo:

Eso es lo que convierte al Directorio en una publicación muy demandada y que ofrece una gran cantidad de información necesaria, por ejemplo, para el emprendimiento (análisis de mercado) o análisis del tejido empresarial.

Del mismo modo se trabajaría si la variable que interesa es el empleo en los establecimientos o las empresas.


1 En el tutorial Consultas de datos estadísticos a medida: Seleccionar variables y categorías se mostraba para cualquier actividad cómo trabajar con los datos de BADEA.

Comments are closed.