Disponible el 69% de la Base Cartográfica de Andalucía

Publicado el 19.abril.2017 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Disponible el 69% de la Base Cartográfica de Andalucía

El 19 de abril se publicaron 132 nuevas hojas de la Base Cartográfica de Andalucía (BCA) a escala 1:10.000. De esta forma está al servicio de los usuarios la información correspondiente al 68,6% del territorio andaluz.

Las nuevas hojas recientemente publicadas correspondientes a diversos territorios de las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva, Granada y Almería. Con ellas se completa la base cartográfica de las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz.

Hasta la fecha la información de la BCA comprende un total de 1.905 hojas de las 2.770 a escala 1:10.000 que abarcan el territorio de la Comunidad Autónoma, cubriendo una superficie de 6.061.435 Ha.

BCA

Esta nueva actualización afecta a la totalidad o parte de 88 municipios. De ellos, en 46 municipios las nuevas hojas de la BCA abarcan más de 2.500 Ha y en 31 completan la Base Cartográfica de su territorio.

A finales del mes de abril se comenzará la producción de 975.000 Ha en las provincias de Córdoba, Granada y Almería a partir del vuelo fotogramétrico PNOA del año 2016 (en color azul en la siguiente imagen). Con este bloque, cuyas hojas se publicarán conforme estén finalizadas y revisadas a partir de finales de 2017, estará disponible la Base Cartográfica del 79% del territorio andaluz, incluyendo todas las áreas más pobladas y dinámicas, como son la franja litoral y todos los entornos urbanos de mayor relevancia.

Vuelo fotogramétrico PNOA del año 2016

La BCA es la cartografía básica de referencia de la Junta de Andalucía ya que sobre ella debe apoyarse la cartografía temática y derivada generada por la propia Administración Andaluza. Producida a partir de la restitución de vuelos fotogramétricos de los años 2010-2011, 2013 y 2016. Supone una modernización respecto a su predecesor, el Mapa Topográfico de Andalucía 2006-07, puesto que incorpora la tercera dimensión, un elenco mayor de elementos (127 correspondientes a relieve, vías de comunicación e infraestructuras, edificaciones, límites administrativos, red hidrográfica, toponimia, etc.), y además éstos mantienen relaciones topológicas entre sí, tal y como ocurre en la realidad, lo que le otorga un carácter polivalente de cara a la realización de análisis y modelizaciones espaciales.

La nueva Base Cartográfica de Andalucía se presenta para su descarga en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/bcadescargas, estando disponible en formato shape y dwg, para su uso mediante herramientas SIG.

Igualmente se presenta como Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000, en formatos pdf y tif, para su consulta visual. Está igualmente disponible como servicio interoperable de visualización (http://www.ideandalucia.es/wms/mta10r_2001-2013?), en el que las partes no disponibles aún se completan con hojas del Mapa Topográfico de Andalucía de 2001-02.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.