Almonaster la Real, primer ayuntamiento de Andalucía en aprobar en pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales para ITACA

Publicado el 12.abril.2017 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Almonaster la Real, primer ayuntamiento de Andalucía en aprobar en pleno la denominación de sus asentamientos poblacionales para ITACA

El pleno del Ayuntamiento de Almonaster la Real (Huelva) aprobó el pasado 28 de marzo la propuesta de denominación de los asentamientos poblacionales del municipio a efectos del Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA).

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en coordinación con las Diputaciones Provinciales, está desarrollando proyectos de inventario, normalización y delimitación de entidades que mejoren la información existente sobre la distribución de la población en Andalucía, de tal manera que contribuya a mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía. Entre estos proyectos se encuentra ITACA, que tiene como objeto la normalización de los nombres de los asentamientos en todos los municipios andaluces.

La identificación de los asentamientos y asignación de sus nombres respectivos es una tarea necesaria, dadas las discrepancias existentes entre las distintas fuentes cartográficas y documentales consultadas consecuencia de la dinámica urbanística y de la compleja realidad territorial. A ese respecto, la actual situación de indefinición o heterogeneidad de designación de los asentamientos en los sistemas de información de los organismos públicos (los cuales proveen de servicios como emergencias, salud, transporte, educación, etc.) genera dificultades en la gestión de sus políticas públicas que podrían paliarse mediante una aprobación formal por parte de la autoridad competente de los mismos en la fijación de sus nombres. De esta forma todas las instituciones podrían recurrir a una única fuente oficial, como es el Nomenclátor Geográfico de Andalucía, armonizado a su vez con el Nomenclátor Geográfico Nacional, y a sus correspondientes plasmaciones en la cartografía oficial.

Calabazares en ITACA

Calabazares

Calabazares, una de las muchas aldeas existentes en el extenso término municipal de Almonaster la Real

Es por ello por lo que se ha considerado imprescindible la participación técnica e institucional de los municipios en el proyecto ITACA en un doble sentido: para verificar los topónimos propuestos por el IECA a partir de fuentes procedentes de la planificación urbanística, catastro, cartografías oficiales, etc. o proponer otros nuevos, y para proceder a la validación institucional de los resultados de los trabajos expuestos en el punto anterior. Este proceso de validación institucional requiere la aprobación del nombre y ubicación de los asentamientos, a ser posible por el pleno de los ayuntamientos, para darle oficialidad a éstos.

El proyecto ITACA se ha iniciado con un piloto en el que han participado 15 ayuntamientos, secundados de forma inmediata por 88 ayuntamientos más. La aprobación por el pleno de Almonaster la Real culmina un proceso que ha sido facilitado por la excelente colaboración con la oficina técnica municipal que ha verificado los topónimos propuestos, resuelto dudas y, en su caso, ha propuesto nuevos nombres y añadido asentamientos omitidos. En concreto, en el caso de Almonaster la Real se han identificado 35 topónimos correspondientes a la rica tipología de asentamientos existentes en el municipio: aldeas, poblaciones mineras, suelos industriales, caseríos, barriadas, etc.

Comments are closed.