El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se convierte en centro operacional de EUREF

Publicado el 28.marzo.2017 por admin y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se convierte en centro operacional de EUREF

Desde el presente mes de marzo, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha integrado las 22 estaciones que conforman la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) en la Red de Densificación GNSS de EUREF (EUREF Densificación) en la que se encuentran implicadas más de 100 agencias cartográficas, centros de investigación y universidades europeas, que consagran su actividad a los estudios geodinámicos y a sus aplicaciones para otras Ciencias y Grupos de Análisis de Deformaciones de la corteza terrestre.

El principal objetivo de la Red Europea de Densificación (EPN Densification) es ampliar el número de estaciones de medida y armonizar el campo de velocidades a escala europea de manera que en todos los países se disponga de un modelo muy denso de estaciones con coordenadas y velocidades con la máxima precisión que las técnicas geodésicas actuales pueden proporcionar. La totalidad de los resultados están referidos a un Marco de Referencia común y preciso con calidad comparable desde Groenlandia a Creta y desde el archipiélago Noruego de Svalbard a Gran Canaria.

Para la RAP implica la realización de cálculos de control geodésico diarios y semanales y la presentación de los resultados compartiendo de forma rutinaria los ficheros necesarios en formatos estándar con EUREF utilizando las últimas recomendaciones de cálculo de EUREF (Figuras 1 y 3). Sólo así es posible conseguir la máxima armonía en los resultados. Dichos cálculos ya se venían haciendo en el marco de las actividades de Control Geodésico de la red Andaluza, siendo ahora la novedad su integración en EUREF, para lo que se ha hecho un trabajo de registro de los emplazamientos y de armonización de los metadatos según las recomendaciones EUREF.

Los cálculos consisten en determinar, de manera periódica, las coordenadas y velocidades calculadas para las distintas redes y verificar los resultados con los obtenidos por otros Centros de Cálculo. A modo de control externo, las estaciones EPN (EUREF Permanent Network) proporcionan un control de la precisión obtenida de la Red Densificada (en torno a 1 mm en planimetría y unos 3 mm en altimetría). Esta precisión es la esperada en todas las estaciones de la Red Densificada.

Los productos de densificación EPN se utilizan, en estrecha colaboración con el Grupo de trabajo sobre modelos de deformación EUREF, para apoyar la materialización del sistema de referencia ETRS89 no sólo en la parte estable de la placa europea, sino también en zonas deformadas tectónicamente como la región mediterránea, donde destacan las deformaciones de Italia y Grecia.  La principal conclusión de los cálculos referidos al Marco ETRS89 durante estos últimos años, es que la placa europea no se comporta igual en toda su extensión ni puede ser aproximada a un sólido rígido. Los resultados obtenidos de las velocidades de las estaciones son útiles para estudios tectónicos generales y específicos, apoyando una mejor comprensión de los procesos en las regiones en las que la placa europea tiene mayores deformaciones, como es el caso de Andalucía. De igual manera, dada la densidad de la red, es posible detectar movimientos y deformaciones de ámbito sub-provincial.

EUREF es una federación voluntaria de agencias y centros de investigación que conforma el “Reference Frame Sub commission for Europe” de la Asociación Internacional de Geodesia (AIG). Esta subcomisión fundada en 1987, que se ocupa de la definición, realización y mantenimiento del Marco Europeo de Referencia en coordinación con la propia AIG y Eurogeographics, Consorcio Europeo de Agencias Nacionales de Cartografía. EUREF, fue la promotora en 1990 del Sistema de Referencia ETRS89 (Sistema Europeo de Referencia Terrestre) que ha unificado los sistemas nacionales de referencia para la topografía, la cartografía, los SIG y la navegación en Europa, y que está basado en Sistema ITRS gestionado por el IERS, Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia. Este sistema de referencia ha sido adoptado como oficial para la UE en desarrollo de la Directiva Inspire, y también para la cartografía e información geográfica en España (Real Decreto 1071/2012).

De igual forma, EUREF fue responsable de la creación en el EUREF Symposium de Tromso del año 2000 del Bureau Central de la Red Permanente de Estaciones GNSS, con Sede en el Real Observatorio Astronómico de Bélgica, que es responsable de la gestión diaria de la RED Permanente GNSS EUREF (EPN). El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, siguiendo las directrices del Grupo Técnico de Trabajo del EUREF, colabora de manera proactiva en el Proyecto EPN Densification.

Desplazamiento horizontal anual de las estaciones de la RAP y estaciones cercanas (período: julio de 2013 a febrero de 2017) respecto al Marco Geodésico Europeo (ETRF 2000)

Figura 1: En esta imagen se observa que respecto al marco europeo, se produce un movimiento anual relativo hacia el oeste de un orden de magnitud de 2 mm/año, especialmente significativo en la zona del Mediterráneo. Dicho movimiento obedece a una rotación del bloque Iberia respecto de Eurasia.

 

Desplazamiento horizontal anual de las estaciones EUREF respecto al Marco Geodésico Europeo (ETRF 2000).

(Ambrus Kenyeres. EPN Densification: Status Report 2016. EUREF Symposium 2016.)

Figura 2: En el contexto de la placa europea, se han representado los desplazamientos respecto del Marco ETRF 2000. Resultan llamativos los desplazamientos de Grecia e Italia, de hasta 15 mm anuales (San Fernando, en Cádiz, 4 mm en dirección Oeste-Noroeste). La consecuencia principal es la necesidad de una revisión periódica del Marco de Referencia.

Desplazamiento horizontal anual de las estaciones de la RAP respecto al Marco Geodésico Global ITRF:IGb08

Figura 3: Los movimientos detectados por las Estaciones de la RAP, respecto al Marco Global, representan un desplazamiento en dirección NE de un orden de magnitud de unos 23mm/año. Significa un movimiento de dos componentes para la Península, el primero respecto al marco global (IGb08) en dirección Nordeste y la segunda en el contexto intraplaca, respecto de la placa rígida europea (ETRF2000) de giro en dirección directa.

Los datos de las estaciones de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) contribuirán a la monitorización de los movimientos de la placa tectónica en la región, los cuales se incorporarán a la materialización del Sistema Europeo de Referencia Terrestre (ETRS89).

La aparición hace dos décadas de los Sistemas de Posicionamiento Globales por Satélite (GNSS) supuso, como en muchos otros campos, una revolución en el campo de la Geodesia. Sin duda alguna la aportación más significativa ha consistido en la capacidad de lograr precisiones milimétricas y centimétricas, incluso en tiempo real, sobre un marco geodésico de escala planetaria o subplanetaria. Para llegar a ese nivel de precisiones en la medición, los cálculos geodésicos, entre muchos otros, se han de enfrentar a la solución de un problema: la corteza terrestre está constituida por diferentes placas que están en contínuo movimiento. Se requiere el ajuste contínuo del modelo, mediante el seguimiento de los desplazamientos de las distintas partes de la Tierra, respecto al punto de referencia (datum), y los relativos (unas subplacas respecto a otras). Las redes activas de posicionamiento, como la RAP, se han convertido en las principales fuentes de datos para monitorizar y modelizar las velocidades y direcciones de estos desplazamientos en las distintas porciones de la corteza terrestre (vease Figura 2). Los datos de las estaciones, una vez armonizados y normalizados, son enviados a organismos internacionales que los procesan para calcular los modelos de deformaciones, los cuales se integran en el Marco Geodésico de Referencia, ya sea de nivel global, o de nivel continental.

Comments are closed.