Nuevas medidas de rentabilidad para el turismo en Andalucía

Publicado el 2.marzo.2017 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: , ,
Comentarios desactivados en Nuevas medidas de rentabilidad para el turismo en Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica por primera vez la serie de Índice de precios hoteleros y de Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Las series presentadas datan desde enero de 2008, siendo el último dato publicado el relativo a enero de 2017.

La actualización de estos índices e indicadores será mensual y completarán la publicación de la Encuesta de Ocupación Hotelera.

El ámbito territorial de estos nuevos indicadores comprende la desagregación territorial a nivel provincial, la información para las denominadas zonas turísticas y también para los puntos turísticos, al igual que ocurre con las desagregación de la Encuesta de Ocupación Hotelera.

El Índice de precios hoteleros (IPH) es una medida estadística de la evolución del conjunto de precios aplicados por los empresarios a los distintos clientes que se alojan en los hoteles. Mide, por tanto, la evolución de los precios del sector desde la óptica de la oferta.

Los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero son dos: la Tarifa Media Diaria (Average Daily Rate, ADR) y los Ingresos por Habitación Disponible (Revenue per Available Room, RevPAR). Estas dos variables, junto con el grado de ocupación por habitaciones, constituyen una fuente importante de información para los establecimientos hoteleros pues permite evaluar su política de precios.

 


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

 

Comments are closed.