Nuevos Planos Callejeros de los municipios andaluces, sus núcleos secundarios y los espacios productivos

Publicado el 9.marzo.2017 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: , , ,
Comentarios desactivados en Nuevos Planos Callejeros de los municipios andaluces, sus núcleos secundarios y los espacios productivos

Los Planos Callejeros de los municipios andaluces surgen de la necesidad de producir planos de ubicación de vías y portales desde un concepto clásico de cartografía partiendo del proyecto Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) cuya finalidad es la de consolidar un dato único con todas las direcciones postales de Andalucía.

Con estos planos se pretende dar respuesta a la demanda de los servicios técnicos municipales y de la ciudadanía en general para utilizar CDAU en documentos con soporte papel, ya que éstos tienen múltiples aplicaciones de información, de localización de equipamientos y elementos patrimoniales, de planificación de infraestructuras, etc.

El resultado ha sido la segunda edición de la serie cartográfica de Planos Callejeros de Andalucía, que se distribuye a través del geoportal de descargas Line@, en formato PDF.

La escala de referencia utilizada en estos planos es la 1:2.000 pues es la que mejor se adapta a la mayoría de los núcleos. De este modo se consigue que más del 80% de los núcleos sean representados al completo en un PDF de tamaño DIN A0. Al plano se le añade una cuadrícula rectangular y la lista de calles con la ubicación en dicha cuadricula. Los planos están organizados en capas, con la funcionalidad de consulta de coordenadas y orientados a facilitar la localización de nombres de calles y portales.

Plano de Arroyo de la Miel-Benalmádena Costa

Plano de Arroyo de la Miel-Benalmádena Costa

Todos los planos callejeros tienen licencia de uso Creative Commons 4.0.

Desde finales de 2015 estaban disponibles los callejeros correspondientes a las cabeceras municipales, para las cuales se han vuelto a generar los planos (778) con las actualizaciones que en este periodo han incorporado los distintos ayuntamientos a sus respectivos callejeros municipales. En este sentido los municipios de reciente creación (Balanegra, Dehesas Viejas, Játar, Valderrubio, Domingo Pérez de Granada, Montecorto, Serrato) tienen por primera vez un plano callejero.

Núcleos Secundarios 1:2.000

Núcleos Secundarios 1:2.000

La serie se completa con los callejeros de los núcleos secundarios (1.483 planos) y los espacios productivos (986 planos).

Todos ellos se pueden descargar en la url: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/lineav2/web.

Las características de estas tres subseries son conjuntos de planos en formato PDF multipágina, por capas y coordenadas geográficas, a los que se les ha añadido como información complementaria algunas capas del DERA (Datos Espaciales de Referencia de Andalucía), del MTA10 (Mapa Topográfico de Andalucía) y del Catastro. El sistema de referencia utilizado es el ETRS89 y la proyección UTM en el huso 30.

 


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

Comments are closed.