La Junta ampliará hasta 2020 la vigencia del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía

Publicado el 21.febrero.2017 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en La Junta ampliará hasta 2020 la vigencia del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar la vigencia del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 hasta el año 2020, para hacerlo coincidir con el vigente marco de financiación comunitaria y el Plan Económico de Andalucía 2014-2020, a los que suministra información.

El Ejecutivo ha iniciado hoy los trámites para la modificación de la Ley 3/2013, reguladora del documento, con el fin de hacer posible la medida.

Se sigue así el mismo proceso que en el ámbito europeo, donde se lleva a cabo la misma ampliación del horizonte temporal de la planificación estadística, y en el estatal, donde recientemente se ha aprobado un plan nacional para el periodo 2017-2020. En materia cartográfica, al vigente Plan Cartográfico Nacional, también le sucederá un nuevo Plan con vigencia 2017-2020.

La armonización del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía con los planes nacional y europeo propiciaría una mayor eficacia en la gestión y producción estadística y cartográfica y facilitará el desarrollo y seguimiento de las políticas europeas, nacionales y autonómica.

El documento andaluz se aprobó en 2013 y por primera vez reunió la información estadística y cartográfica en un solo documento. Fue diseñado para su continua actualización y adaptación a la evolución de la comunidad autónoma, lo que ahora permite ampliar su vigencia en tres años. El Plan pasará a denominarse Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020.

El plan recoge 374 actividades (283 de tipo estadístico y 95 cartográficas), que se revisan y desarrollan a través de programas anuales. Coordinado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se estructura en once grandes ejes: economía y tejido empresarial (115 actividades); condiciones de vida y bienestar vinculadas a servicios básicos de educación, salud y acción social (57); recursos naturales y medio ambiente (48); pautas de ocio, participación social y actividades culturales y deportivas (32); territorio (26); Administración y servicios públicos (25); mercado de trabajo (19); población, familias y hogares (14); transporte y movilidad (8); I+D+i y sociedad de la información (7), y viviendas y edificaciones (2). Además, se planifican otras 25 actividades multidisciplinares.

Cada uno de los proyectos incorpora criterios de sostenibilidad (medición de los efectos sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad); género; cohesión (efectos de las políticas públicas sobre la mejora económica, social y territorial) e innovación (medición de los factores que la hacen posible y de las actividades que propicia).

Comments are closed.