Entra en servicio el nuevo Centro de Control de la Red Andaluza de Posicionamiento

Publicado el 2.febrero.2017 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Entra en servicio el nuevo Centro de Control de la Red Andaluza de Posicionamiento

Durante el segundo semestre de 2016 se han venido desarrollando una serie de actuaciones desde el Servicio de Infraestructuras del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), destinadas a realizar el despliegue del nuevo Centro de Control de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) del IECA. Sustituye al Centro de Control de la Universidad de Cádiz, que ha estado operativo desde la inauguración del servicio en el año 2006.

El nuevo centro está en funcionamiento desde el 1 de enero y su despliegue ha supuesto una inversión en la adquisición del software de control y mejoras en la gestión de las comunicaciones. Estas actuaciones están enmarcadas en el proceso de renovación tecnológica de la RAP, en el marco financiero del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020, que continuará a lo largo de los próximos años con inversiones en la infraestructura geodésica para mejorar la calidad del servicio, gracias al acceso a nuevas constelaciones satelitales y una mejora significativa en los tiempos de respuesta.

 

En el primer mes de funcionamiento el nuevo Centro de Control ha servido 8.024 conexiones en tiempo real, para actividades relacionadas con los sectores de obra civil, medioambiente y agricultura de precisión, constituyendo el mejor mes de enero de los últimos tres años.

En la práctica, el Servicio de Descarga de ficheros RINEX sigue igual que hasta ahora. El Servicio de Correcciones diferenciales en Tiempo Real (NTRIP) ha cambiado afectando a los parámetros de conexión (caster NTRIP, puertos y Mounts Point) por lo que los usuarios de la RAP deberán configurar de nuevo los parámetros de conexión de sus equipos.

Datos de conexión al caster NTRIP

Las correcciones diferenciales en tiempo real de las estaciones de la red RAP se emiten a través de Internet utilizando el protocolo NTRIP (Network Transport RTCM vía Internet Protocol).

Para acceder a estas correcciones diferenciales, además de la dirección IP y el puerto, necesita el nombre de usuario y una contraseña específica para acceder el caster NTRIP. Para ello se requiere obtener la contraseña de nuevo. Para solicitarla, debe darse de alta en el portal de la RAP (si no lo había hecho en su día) y/o enviar un correo electrónico a la dirección: altantrip.ieca@juntadeandalucia.es, indicando en el asunto: "RAP NTRIP usuario", donde debe sustituir usuario por el nombre de usuario con el que está registrado en el Portal. El cuerpo del correo puede dejarlo en blanco. Si aún no está registrado en este portal web, es necesario que se registre antes de realizar la solicitud, de lo contrario no se pueden facilitar los datos necesarios para acceder a las correcciones diferenciales.

El resumen de los datos de conexión son los siguientes:

La dirección del servidor de correcciones diferenciales, puertos y servicios prestados son:

Conexión al caster NTRIP: rap.juntadeandalucia.es o la IP: 217.12.26.252

Nuevos Puertos de conexión:

2101: Solución de Red (VRS, MAX, iMAX)
Estación Más Cercana.
En los formatos RTCM3.x, RTCM2.3, CMR y CMR+.

2102: Solución de Punto Simple.
En los formatos RTCM3.x, RTCM2.3, CMR y CMR+.

Listado de Mount Point:

Listado de Mount Point

Se recomienda la conexión en formato RTCM3.x si su equipo GNSS lo permite.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros en la dirección:
rap.ieca@juntadeandalucia.es

Comments are closed.