Acceso a un servicio WMS a través de un cliente pesado

Publicado el 16.febrero.2017 por admin y archivado en Cartografía, Tutoriales
Comentarios desactivados en Acceso a un servicio WMS a través de un cliente pesado

Es conocido lo que es un servicio WMS y cómo para hacer uso de uno se necesitaban otras herramientas o aplicaciones que lo entienda, son los denominados clientes. Estos clientes pueden ser de dos tipos: pesados o ligeros. En este post se mostrará cómo se accede a un servicio WMS a través de un cliente pesado.

Para ello se hará uso del software SIG QGIS ya que es uno de los software gratuitos más utilizados hoy día. Además cuenta con un extenso manual  traducido parcialmente al castellano y accesible desde internet o descargable en formato pdf, en el cual explica también los pasos a seguir para su instalación, siendo este un paso previo necesario. Este manual, incluido sus imágenes, es el que se ha seguido en este documento para describir los pasos necesarios para acceder un servicio WMS. Para ampliar la información se puede consultar documentación propia de QGIS.

Instalación de QGIS

La instalación en un Sistema operativo Windows es muy sencilla, simplemente hay que descargar el gestor de instalación de QGIS desde la página web del proyecto y ejecutarlo.

Acceso al área de descarga software QGIS

Una vez accedido al área de descarga, se selecciona el instalador que se corresponda con nuestro sistema operativo y versión, 32 Bits o 64 Bits.

Selección del instalador en función del Sistema operativo y versión

 

Una vez finalizada la descarga se debe ejecutar el fichero descargado y seguir los pasos indicados en el instalador. Sólo  solicita que se acepte el acuerdo de licencia y se indique la ruta de instalación si no se desea usar la ruta establecida por defecto.

Definida la ruta de instalación aparece una ventana que pregunta por los complementos que se desean instalar. En este caso se deja como está y se continúa pulsando con el ratón el botón Instalar para que comience la instalación.

1º Ejecución del Instalador

2º Primera ventana del Instalador

3º Acuerdo de licencia Instalador

4º Componentes a instalar

 

5º Última ventana de la instalación

 Tras finalizar la instalación debe aparecer en el escritorio un icono de con el logo de QGIS y con el texto QGIS Desktop

 

 

 

Inicio de QGIS

Interfaz de QGIS

Una vez instalado en el ordenador se procedera a iniciar el programa QGIS apareciendo la interfaz de la aplicación. Dicha interfaz se encuentra dividida en diferentes paneles, menús y barras de herramientas:

  1. Barra de Menú: da acceso a diferentes funciones haciendo uso de la jerarquía de menús.

  2. Barra de Herramientas: da acceso a la mayoría de las funciones del menú mas utilizadas, además de las herramientas de interacción con el mapa.

  3. Barra de herramientas de Gestión de Capas: da acceso a las herramientas de carga de información ya sea de forma local o mediante servicios web.

  4. Panel de explorador: da acceso a un pequeño explorador de disco que permite localizar datos y añadirlos posteriormente.

  5. Panel de capas: da acceso a la gestión de capas permitiendo su ordenación, activación y propiedades de visualización.

  6. Área de visualización: área en donde se visualizaran las capas cargadas con anterioridad

  7. Barra de estado: muestra información relativa al sistema de referencia en formato EPSG coordenadas x,y y escala de visualización.

Áreas de la interfaz de QGIS

Carga de Servicios WMS

Para cargar un servicio WMS es necesario seleccionar el icono    Añadir servicio WMS de la barra de herramienta de gestión de capas.

Al pinchar en el icono de Añadir servicio WMS se abre una ventana en la que será necesario introducir varios datos.

Ventana para añadir servicios WMS

Al iniciar por primera vez QGIS no existe configurado ningún servicio WMS por lo que será necesario realizar una nueva conexión. Para ello se tendrá que pinchar en el botón Nuevo para realizar una nueva conexión.

Ventana para la creación de una nueva conexión.

 

En esta ventana hay que dar el nombre por el cual se quiere identificar el servicio WMS y la URL que da acceso al servicio, los demás parámetros son opcionales y en la mayoría de los servicios WMS no son necesarios rellenarlos.

Como ejemplo se va a añadir el servicio del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 de los años 2001 2013 cuya URL es  “http://www.ideandalucia.es/wms/mta10r_2001-2013?” . Se incluiríab los siguientes parámetros en la ventana.

Parametros de configuración del servicio MTA10r_2001_2013

Una vez rellenado el campo Nombre y el campo URL se pulsa el botón aceptar y ya se tiene configurado el  servicio WMS, apareciendo ya en la ventana de añadir servicios WMS.

Para conectarse al servicio se selecciona y se pincha en el botón conectar, apareciendo tras la conexión todas las capas existentes en el servicio.

Capas disponibles en el servicio MTA10r_2001_2013

Se seleccionan las capas que se deseen y se pulsa en el botón añadir.

Capa seleccionada del servicio MTA10r_2001_2013

Tras pulsar en el botón añadir se mostrará en el área de visualización la imagen devuelta por el servicio WMS.

Visualización del Servicio MTA10r_2001_2013 en el cliente pesado QGIS

 

WMS en otros clientes pesados.

En otros softwares la forma de visualización de un servicio WMS es similar a la indicada para QGIS. Básicamente se trata de buscar el lugar desde el que añadir una capa, la cual es dada a través del servicio WMS y su URL.

Comments are closed.