Acceso a un servicio WMS a través de un cliente ligero

Publicado el 17.febrero.2017 por admin y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Acceso a un servicio WMS a través de un cliente ligero

En este post se mostrará cómo acceder a un servicio WMS desde un visor cartográfico web, es decir desde lo que se denomina un cliente ligero. Este post se complementa con los artículos sobre lo que es un servicio WMS y sobre el acceso a un servicio WMS con un cliente pesado.

Existe un gran numero de clientes ligeros accesibles en diferentes URLs de internet ya que cada organismo suele desarrollar el suyo propio basado en las librerías existentes.

Para comprobar el concepto de la interoperabilidad del que se habló en la definición de un servicio WMS, se va a mostrar el Servicio de visualización del  Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 elaborado desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en un cliente ligero desarrollado en el proyecto de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), accesible desde la dirección Web del proyecto.

Pagina de inicio del proyecto IDEE

Para acceder al Cliente ligero se debe seleccionar el acceso al Visualizador.

Acceso al cliente Ligero de la Web de la IDEE

Al seleccionar la opción del Visualizador se accede a él, siendo accesible directamente desde la URL directa http://www.idee.es/visualizador/

Cliente ligero de la Infraestructura de Datos Espaciales de España

Para añadir un nuevo servicio se tiene que seleccionar la opción Añadir mapas del área izquierda inferior de la pantalla.

La carga del mapa se realiza a través de la URL o dirección web del servicio de mapas (WMS) o teselado (WMTS). Debajo del cuadro donde debe introducirse la URL del servicio hay un menú desplegable con el título “Más criterios”. Este menú desplegable amplía los criterios de búsqueda con la versión y título del servidor. Por defecto las capas se visualizan en formato png.

Añadiendo mapa MTA10r_2001_2013 al cliente de la IDEE

Una vez incluida la URL y pulsando el botón Añadir y se mostrara en el listado de capas configuradas en el visualizador.

Capas del MTA10r_2001_2013 configuradas en el cliente de la IDEE

Para su visualización será necesario seleccionar los checkbox de las capas que se desean visualizar para activar la misma.

Activación de la visualización de capas en el cliente IDEE

En este momento el servicio WMS será cargado en el cliente ligero y en función de los limites de escala de las capas se mostraran la imagen devuelta por el servicio.

 

Visualización del servicio MTA10r_2001_2013 en el cliente ligero de la IDEE

 

WMS en otros clientes ligeros.

Cada cliente ligero tiene su peculiaridades respecto a dónde encontrar la ventana que dará acceso a poder introducir la dirección del servicio WMS, pero en generla la filosofía del proceso es la misma, buscar un sitio (llamado Añadir mapas, añadir capas, Servicio…) en el que se pida una URL de un servicio. Acto seguido se cargará el servicio y se mostraran las capas del mismo que desean visualizarse.

 

Comments are closed.