Servicio de visualización (WMS) del nuevo Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000

Publicado el 11.enero.2017 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: , , ,

A medida que avanza la producción de la nueva Base Cartográfica de Andalucía (BCA), nuevos productos y servicios se están poniendo a disposición de la ciudadanía en general y los reutilizadores en particular. El mes pasado se presentó el ortofotomapa 2013, un híbrido de los dos grandes productos de reconocimiento territorial: el Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000 y la Ortofotografía Aérea de Andalucía de 50 centímetros de resolución. Hoy le toca el turno al nuevo servicio de visualización del Mapa Topográfico de Andalucía derivado de esa base cartográfica, y que se puede consumir desde la url:
http://www.ideandalucia.es/wms/mta10r_2001-2013?

El servicio se ha compuesto a partir de las hojas 1:10.000 del MTA10 de 2013 en formato tif, las cuales se generan por un proceso de “rasterización” de las diferentes capas vectoriales que componen la base de datos de la Base Cartográfica de Andalucía realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Para aquellas hojas donde no se ha generado el MTA10 de 2013, se ha hecho uso de las hojas del MTA10 de 2001 color.

Uso de las hojas MTA10 de 2013 o de 2001 color

Este nuevo servicio es una muestra de las potencialidades de la BCA, base de datos de carácter topográfico, que recoge los elementos generales que se encuentran en el territorio, y está orientada para su explotación por sistemas informáticos así como para la elaboración de salidas cartográficas. La escala de referencia es 1:10.000, por lo que el nivel de detalle y la precisión geométrica de las entidades son acordes a este valor. Para la generación de la BCA los datos se capturan mediante restitución fotogramétrica aunque también se incorporan datos procedentes de otros proyectos cartográficos o de inventarios y registros de la Junta de Andalucía.

Este servicio web supone además una innovación respecto a los habituales servicios de visualización disponibles en IDE Andalucía ya que permite a los usuarios disponer de hasta cuatros estilos de representación diferentes sobre una misma fuente de datos.

Así, al tradicional monocromo negro, muy utilizado como fondo cartográfico para la elaboración de proyectos e informes, se unen el monocromo gris, pensado para su utilización por los usuarios de CAD, y por primera vez en un servicio de origen ráster de estas características, dos estilos en color cuya diferencia entre ellos son los polígonos sólidos.

Este nuevo servicio, que aporta una mayor usabilidad a los usuarios, supone una mejora en lo que a optimización de imágenes y espacio de almacenamiento se refiere, ya que para publicar los cuatro estilos se trabaja con imágenes de 8 bits.

Monocromo negro

Monocromo gris

Monocromo Negro

Monocromo Gris

Polígonos no sólidos color

Polígonos sólidos color

Polígonos no sólidos color

Polígonos sólidos color

2 Responses to “Servicio de visualización (WMS) del nuevo Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000”

  1. Jaime dice:

    Buenos días

    ¿Podría estar mal escrita la url? Me da error al cargarla

    • IECA dice:

      Buenas tardes Jaime.
      Los servicios wms no son direcciones web al uso que pueden ser visualizadas en el navegador. Su visualización se hace dentro de los visores de datos.
      Puedes comporbar que funciona en un visor como el de la REDIAM
      http://laboratoriorediam.cica.es/VisorGenerico/

      O bien en SIG de escritorio como Q-GIS

      Un saludo