Publicado el Sistema de Indicadores de la Estrategia de Innovación de Andalucía (RIS3) en colaboración con IDEA

Publicado el 17.enero.2017 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Publicado el Sistema de Indicadores de la Estrategia de Innovación de Andalucía (RIS3) en colaboración con IDEA

Los procesos de seguimiento y evaluación se configuran en el periodo de programación 2014-2020 como elementos clave que proporcionan el enlace entre los programas y los resultados, permitiendo además conocer la calidad de la gestión pública en términos de eficiencia, eficacia, coherencia y sinergia.

El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, aprobado por la Ley 3/2013 de 24 de julio, configura la información estadística y cartográfica como una herramienta fundamental para la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas europeas, nacionales y autonómicas en el ámbito de competencia de la Junta de Andalucía. Así, la información estadística y cartográfica permite, en línea con los ejes transversales definidos en el Plan referidos a la cohesión, sostenibilidad, innovación, género y evaluación de la eficacia de las políticas públicas, el cálculo de los indicadores de contexto y los indicadores de resultados a medio y largo plazo de la Estrategia de Innovación de Andalucía.

La Estrategia de Innovación de Andalucía (RIS3) define en su capítulo 10 “Seguimiento y evaluación” un panel de indicadores con el objetivo de seleccionar las medidas que contribuyan más eficazmente a obtener los resultados esperados, hacer un seguimiento de los avances y realizar la evaluación de impacto. En este panel se distinguen: indicadores de realización, indicadores de resultado a corto plazo, indicadores de resultado a medio y largo plazo, e indicadores de contexto. Los dos primeros grupos de indicadores serán proporcionados por distintas fuentes vinculadas a las actuaciones y medidas de la Estrategia, mientras que los indicadores de contexto y de resultados a medio y largo plazo se generarán por el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

Los indicadores de contexto proporcionan información sobre aspectos socioeconómicos relevantes de Andalucía en relación con la visión establecida en la Estrategia de Innovación de Andalucía y constituyen una base fiable para establecer comparaciones con el resto de regiones españolas y europeas. Estos indicadores permiten relacionar la contribución de la Estrategia a los cambios que experimente Andalucía durante el periodo 2014-2020, teniendo en cuenta que el contexto regional se ve también influido por otros factores del entorno ajenos a ella.

Los indicadores de resultado a medio y largo plazo facilitan información cuantitativa para valorar el cambio socioeconómico experimentado por Andalucía como consecuencia de la realización de las actuaciones y están vinculados a los objetivos finales establecidos en la Estrategia y disponiendo de un valor base de referencia correspondiente al último dato disponible antes de poner en marcha la intervención (generalmente año 2012) y de un valor objetivo a largo plazo (año 2020).

El Sistema de Indicadores de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 – RIS3 se conforma de 28 indicadores (12 de contexto y 16 de resultado a medio y largo plazo), definidos en el propio marco planificador, a partir de fuentes de información de estadísticas oficiales, garantizándose el rigor técnico en la producción de datos, la obtención de información conforme a metodologías fiables, estables, precisas, eficientes y contrastadas, y la disponibilidad de información actualizada periódicamente.

Este Sistema de Indicadores, diseñado conjuntamente con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se integra en el Banco de Datos Estadístico de Andalucía (BADEA), repositorio de información que centraliza la producción estadística del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Con ello se cumple con el criterio de “dato único” tal y como establece el Plan Estadístico y Cartográfico vigente, y ofrece la información de manera más transparente, dinámica y accesible.

Para cada uno de los indicadores se ofrece la serie tabulada para Andalucía acompañada, cuando se dispone de información comparable para España y los países de la Unión Europea, de las series para los países europeos.

Para la difusión gráfica se ha utilizado el Sistema de Información GeoEstadística de Andalucía (SIGEA), herramienta que permite la visualización de datos estadísticos asociados a una determinada desagregación territorial, con la posibilidad de realizar comparaciones entre territorios y a lo largo del tiempo.

La Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS 3 Andalucía) es el resultado de una condición exigida por la Comisión Europea para el reparto de los fondos estructurales y establece, en el marco del conjunto de la planificación económica regional, los objetivos, los criterios de priorización de la investigación, de la innovación y del uso de las tecnologías de la información, así como las oportunidades en las áreas de especialización de la economía andaluza para el período 2014-2020.

Las 8 prioridades elegidas por y para Andalucía son: el impulso y desarrollo de la movilidad y la logística, la consolidación de la industria avanzada vinculada al transporte, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos de base territorial, la potenciación de Andalucía como destino turístico, cultural y de ocio, el impulso a los sistemas andaluces de salud y bienestar social, la investigación e innovación en agroindustria y alimentación saludable, el fomento de energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible y, finalmente, el fomento de las TIC y de la Economía Digital.

Comments are closed.