Medición del consumo en las grandes superficies de Andalucía

Publicado el 11.enero.2017 por IECA y archivado en Estadística
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El Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA) es un indicador de coyuntura, que se elabora cada mes, con el objetivo de aproximarse al conocimiento de la evolución del consumo y del comercio en Andalucía en las grandes superficies minoristas a través del estudio de la facturación de las mismas .

Evolución de las tasas de variación interanual de las series deflactadas y corregidas de efecto de calendario en establecimientos no especializados del IVGSA
Evolución de las tasas de variación interanual de las series deflactadas y corregidas de efecto de calendario en establecimientos no especializados del IVGSA

Entendemos por Gran Superficie minorista a todos los establecimientos en los que se ejerce la actividad comercial minorista y tienen una superficie útil para la exposición y venta al público superior a 2.500 m2. Quedarían excluidos los mercados municipales.

La superficie útil para la exposición y venta al público es la superficie total, esté cubierta o no, de los espacios destinados a exponer las mercancías con carácter habitual o permanente, o con carácter eventual o periódico, a la que puedan acceder las personas consumidoras para realizar las compras, así como la superficie de los espacios internos destinados al tránsito de personas. El cómputo se realizará desde la puerta o acceso al establecimiento. Solo se tiene en cuenta la zona estrictamente comercial, quedan fuera las zonas destinadas al ocio, la restauración, etc.

A su vez, también se puede diferenciar entre grandes superficies “no especializadas”, que venden un grupo variado de productos (alimentación, ropa, limpieza, etc.), de aquellas que están “especializadas” en un determinado tipo de producto (muebles, bricolaje, etc.).

En este indicador se estudian:

  • Ventas de productos de alimentación y bebidas.
  • Ventas del resto de productos (no alimentación).

La información se presenta a través de números índices (tomando como base el año 2010), de tasas de variación interanuales e interanuales acumulas, para el “Total de ventas”, “Ventas de alimentación” y "Ventas del resto de productos”.

Se ofrece información para el total de establecimientos (especializados y no especializados) y para los “no especializados” de forma diferenciada.

En todos los casos se ofrecen las series deflactadas, es decir, eliminando las variaciones en las ventas originadas como consecuencia de la variación en el precio de los productos. También llamadas a precios constantes.

En el caso de los establecimientos “no especializados”, la información también se presenta corregida de efecto calendario, esto es, eliminando la influencia que puede tener el número de días laborables o festivos que componen un determinado mes en relación a otro.

El Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA) se publica todos los meses y puede consultarse en:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/ivgs/index.htm

Otros indicadores relacionados con el comercio son el Índice de Comercio al por Menor de Andalucía y los Indicadores de Actividad del Sector Servicios.

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