El Índice de Confianza Empresarial Armonizado registra en Andalucía una variación del 0,4% respecto al cuarto trimestre de 2016

Publicado el 18.enero.2017 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en El Índice de Confianza Empresarial Armonizado registra en Andalucía una variación del 0,4% respecto al cuarto trimestre de 2016

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al primer trimestre de 2017. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía. En este periodo se ha registrado una variación en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del 0,4% con respecto al cuarto trimestre de 2016.

Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía

Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía

El balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) mejora al pasar de -3,3 a -0,5. El balance de expectativas empeora al pasar de -3,9 a -5,0 puntos en el trimestre actual.

A partir de los datos recogidos se observa que el 21,0% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2016 ha sido favorable mientras el 21,5% la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación de -0,5 puntos (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables). Este balance de situación del cuarto trimestre de 2016 (-0,5 puntos) mejora las expectativas declaradas para el mismo periodo (-3,9 puntos) en la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial del trimestre anterior.

En cuanto a las expectativas, el 17,3% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2017, mientras que el 22,3% son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -5,0 puntos.

Por sectores de actividad

La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en otros servicios, construcción e industria. Por el contrario ha disminuido en transporte y hostelería y en comercio.

El sector de industria es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el primer trimestre de 2017. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado en este sector alcanzó los 127,5 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al cuarto trimestre de 2016 del 4,6%.

Los balances de situación por sectores de actividad son desfavorables, en general, excepto en comercio e industria. La expectativa registra una mejora con respecto a la situación en otros servicios.

El sector que presenta mejor balance de situación es industria (16,1) en contraste con construcción que es el más negativo (-16,3). En cuanto al balance de expectativas es industria, el sector que presenta el mejor balance de expectativas (9,9) y construcción el más negativo (-17,8).

Por tramos de empleo

Por tramos de empleo se observa un aumento general de la confianza de los gestores de establecimientos, excepto en los tramos de 0 a 9 y de 50 a 199.

Los tramos de empleo que presentan balances de situación y expectativas favorables son de 200 a 999 (8,5 y 5,1 puntos, respectivamente), de 50 a 199 (12,8 y 10,3 puntos, respectivamente) y de 1.000 y más (20,0 y 24,0 puntos, respectivamente). La expectativa más favorable se da en el tramo de 1.000 y más (24,0).

Los establecimientos de 0 a 9 empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos (-13,4 y -16,9 puntos, respectivamente).

Por provincias

El Índice de Confianza Empresarial registra una tasa de variación positiva respecto al cuarto trimestre de 2016 en Almería, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla.

La provincia que tiene mejor expectativa en comparación con la valoración de la situación del cuarto trimestre de 2016 es Granada. El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Málaga (6,3 puntos), mientras que son los de Granada los que, con un balance de situación de -16,7 puntos, perciben peor su situación actual. En cuanto a las expectativas las mejores se corresponden con los establecimientos de Málaga, 3,8 puntos, mientras que las peores se presentan en Granada, -15,7 puntos.

Empleo y precios

Los balances de expectativas del empleo y del nivel de precios son negativos. El nivel de precios presenta una mejora en la valoración de la expectativa del trimestre entrante (-2,0) en comparación con la valoración de la situación (-4,7) del cuarto trimestre de 2016. El nivel de empleo empeora su valoración de la expectativa del trimestre entrante (-6,2) en comparación con la valoración de la situación (-2,2) del cuarto trimestre de 2016.

Inversión y principales factores sobre la actividad

La inversión realizada en 2016 y la prevista para el año 2017 presenta una tendencia estable en el 68,5% y 76,5% de los establecimientos, respectivamente.

Los principales factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía son la debilidad de la demanda, el aumento de la competencia y las dificultades financieras. La debilidad de la demanda es, con diferencia, el factor más señalado (según el 53,0% de los establecimientos), seguida por el aumento de la competencia (según el 44,0% de los establecimientos).

Exportaciones

En relación con las exportaciones el 18,7% de los establecimientos exportaron en el trimestre anterior y el 19,2% prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (18,2%) y los que manifestaron que disminuyeron (11,5%) es 6,8 para el trimestre anterior y de 6,6 para el trimestre entrante, dados los establecimientos que dicen que aumentará, 15,7%, y los que opinan que disminuirá, 9,1%.

Capacidad productiva en el sector industrial

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el cuarto trimestre de 2016 ha sido de más de un 55% en el 82,1% de los establecimientos. El 78,3% de los establecimientos tienen expectativa de que se supere ese porcentaje en el primer trimestre de 2017.

Comments are closed.