Nuevo ortofotomapa de Andalucía a escala 1:10.000

Publicado el 2.diciembre.2016 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Nuevo ortofotomapa de Andalucía a escala 1:10.000

Entre las tareas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía está la de proporcionar a la sociedad andaluza los documentos cartográficos necesarios para analizar, medir y localizar elementos sobre el territorio. Ésta ha sido la función desempeñada hasta el momento por los mapas, y, desde hace unos años, por las ortofotos, de los cuales el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía tiene una amplia oferta a través de sus distintos canales de difusión, y en diversos formatos.

Hace tres años se presentó la primera versión del ortofotomapa constituido por un híbrido de los dos grandes productos de reconocimiento territorial: el Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000 y la Ortofotografía Aérea de Andalucía de 50 centímetros de resolución. Con la conjunción de estas dos fuentes, se consiguió un único producto, el Ortofotomapa, que aglutina las ventajas de ambos. Por un lado la visión global, continua y actualizada de la totalidad del territorio andaluz que proporciona la fotografía aérea, con las aportaciones de rigor métrico y posicional, y de inclusión de contenidos que no se aprecian directamente en la fotografía (nombres de lugares, accidentes geográficos y de entidades de población, límites administrativos, caracterización y denominación de infraestructuras, medición precisa del relieve mediante cotas y curvas de nivel, etc.) que aporta la cartografía topográfica. Con ello se consigue un documento de fácil interpretación para cualquier ciudadano, en el que no se proporciona una visión selectiva del territorio como ocurre en los mapas convencionales, sino que se recoge toda la realidad, con importante información de soporte que le permite localizar, ubicar e interpretar la fotografía aérea. Por otro lado destaca que el formato de presentación sea pdf, pues permite su lectura e impresión para todo tipo de usuarios, y no exclusivamente para los que posean programas especializados de cartografía.

Ortofotomapa de Andalucía 2013

Ortofotomapa de Andalucía 2013

La nueva versión del Ortofotomapa de Andalucía (2013) se presenta en el mismo formato de distribución que el mapa Topográfico de Andalucía, es decir a partir de la cuadrícula en escala 1:10.000, aunque por el momento solo están disponibles 1.637 hojas de las 2.774 posibles, cifra que coincide con el número de hojas acabadas del nuevo Mapa Topográfico. La composición cartográfica ha sido realizada a partir de la Ortofotografía PNOA Color de Andalucía del año 2013, a la que se superponen elementos planimétricos y del relieve del Mapa Topográfico obtenido de la nueva Base Cartográfica de Andalucía. En el exterior de la hoja se añade información auxiliar: organismo responsable de la cartografía; escala; nombre y número de hoja; coordenadas, sistema geodésico; fecha de la cartografía vectorial; fecha de vuelo; mapa de situación; distribución de hojas y leyendas.

Detalle del ortofotomapa de Andalucía 2013

Detalle del ortofotomapa de Andalucía 2013

El producto final es un fichero pdf, por capas y con coordenadas, que permite al usuario, con cualquiera de los programas que leen este tipo de formatos, seleccionar los elementos planimétricos que quiere visualizar.

Estos productos nos ayudan a comprender la evolución del territorio, son susceptibles de ser utilizados en numerosos proyectos de investigación, mapas de cultivos, crecimientos urbanísticos, infraestructuras, constituyendo la base para un gran número de aplicaciones en ciencias de la Tierra, ambientales e ingenierías de diverso tipo.

El resto de las hojas de la serie se irán publicando a medida que finalice el proceso de producción de la BCA.

El producto está disponible en el portal de descargas de productos cartográficos Line@.

Comments are closed.