La medición del comercio minorista

Publicado el 2.diciembre.2016 por admin y archivado en Estadística
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El Índice de Comercio Minorista de Andalucía (ICMA) es un indicador de coyuntura que ayuda a conocer cómo varía esta tipología de actividad comercial en nuestra región, mes a mes. Para ello se estudian tanto las ventas en este tipo de comercio como las personas que trabajan en él.

Se entiende por actividad comercial minorista aquella en la que, de forma profesional, se adquieren productos para revenderlos a los consumidores finales. Las empresas estudiadas son aquellas cuya actividad principal* es la compra de bienes (nuevos y usados) para revenderlos al público en general, para su consumo o utilización personal o doméstica. Esta venta se puede realizar en tiendas, grandes almacenes, venta por correo, a domicilio, etc.

Evolución del Indice de Comercio al por menor. Andalucía

Evolución del ICMA

El tipo de productos que se tienen en cuenta son aquellos productos de consumo o mercancías al por menor. No se incluyen la venta de vehículos de motor, motocicletas y sus repuestos, la venta de alimentos y bebidas para su consumo en el mismo local y venta de comida para llevar, o la venta de cereales, productos químicos, industriales, hierro y acero o maquinaria y equipos industriales.

En este indicador se estudian:

  • Las ventas, es decir los importes facturados por la empresa, sin incluir las devoluciones y descuentos. Dentro de las ventas se distingue entre:

    • Ventas de alimentación, bebidas y tabaco.
    • Ventas del resto de productos: incluye telas, vestidos y calzado, equipamiento personal, equipamiento del hogar, salud, ocio, etc.
  • El personal ocupado, es decir, el total de personas que trabajan en la empresa: trabajadores contratados, aquellos propietarios que trabajan en la propia empresa y familiares de éstos que no reciban retribución y socios trabajadores.

La información recogida es presentada en forma de números índices (tomando como base el año 2010), obteniéndose además, las tasas de variación interanuales y las tasas de variación interanuales acumuladas.

La clasificación distingue entre el indice total y el índice sin tener en cuenta las estaciones de servicio. Esta diferencia surge a raíz de la introducción en el comercio minorista, con el cambio a la CNAE-09, de las empresas cuya actividad principal es el comercio al por menor de combustibles en establecimientos especializados (estaciones de servicio).

En el análisis de las ventas se distingue entre las “Ventas Totales” y las “Ventas totales sin Estaciones de Servicio”, distinguiéndose a su vez éstas últimas entre “Ventas en Alimentación” y “Ventas en no alimentación" (Resto de productos), por la importancia que supone el consumo alimentario.

En el caso del análisis del empleo también se considera la diferenciación entre el índice total y el índice sin las estaciones de servicio.

La información se presenta además como series deflactadas, es decir, eliminando los efectos originados como consecuencia de la variación en el precio de los productos, también denominadas series a precios constantes.

El Índice de Comercio Minorista de Andalucía se publica todos los meses y puede consultarse en:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/icma/index.htm

Otros indicadores relacionados con el comercio son el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía y los Indicadores de Actividad del Sector Servicios.


* Se entiende por actividad principal aquella que genera mayor valor añadido y, en caso de dificultad para su cálculo, el mayor volumen de negocio o que emplea al mayor número de empleados.

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