Actualizada la información sociodemográfica sobre población de Andalucía en celdillas de 250×250 metros a 1 de enero de 2014

Publicado el 27.diciembre.2016 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística

El producto Distribución Espacial de la Población en Andalucía, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), permite disponer de información de los efectivos de población residente en Andalucía distribuidos territorialmente en una malla o grid estadística de celdillas de 250×250 metros. Junto al total de población, cada celdilla contiene información sociodemográfica relativa a la población según grandes grupos de edad, nacionalidad y afiliación a la Seguridad Social.

Visualizador cartográfico con la distribución de la población por nacionalidad centrado en el municipio de El Ejido (Almería)
Visualizador cartográfico con la distribución de la población por nacionalidad centrado en el municipio de El Ejido (Almería)

Esta nueva edición ofrece una actualización de la información sociodemográfica relativa a la población residente en Andalucía a 1 de enero de 2014, lo cual permite la consulta y elaboración de mapas temáticos con un gran nivel de detalle sobre las pautas recientes de asentamiento de la población y la distribución geográfica de sus características.

Los resultados de este trabajo pueden verse a través de un visualizador cartográfico, si bien también son descargables como datos espaciales desde la colección Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA), o accesibles como servicios interoperables WMS y WFS desde clientes web, aplicaciones de escritorio o dispositivos móviles, sin necesidad de disponer de una copia local de los datos.

La publicación relaciona el territorio y la población que habita en él a través de la georreferenciación de toda la población residente en Andalucía, de acuerdo con la información administrativa incorporada en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA). De esta manera, se vinculan las variables sociodemográficas disponibles del individuo con su lugar de residencia, georreferenciando este último en el territorio. Esta operación de georreferenciación del lugar de residencia permite obtener información precisa sobre la distribución territorial de la población total, población por grupos de edad, población por nacionalidades y según afiliación a la Seguridad Social.

Para ello, se ha “particionado” todo el territorio de la comunidad andaluza en una malla de celdas uniformes de 250 metros de lado, siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas. La información geolocalizada se ha agregado en las diferentes celdas de esta malla regular, con el fin de ofrecer la máxima desagregación territorial de la información y proteger, a la vez, la confidencialidad de la información estadística.

La malla regular está formada por 1.416.093 celdas con las que se cubren los más de 87.000 km2 que ocupa el territorio andaluz. De éstas, sólo 50.602 cuentan con al menos un habitante, es decir, el 3,6% del total de las celdas.

La ocupación de las celdas presenta un alto rango de variación, registrándose un número elevado de celdas escasamente pobladas (19.183 celdas con menos de 10 habitantes), lo que supone el 37,9% del total de celdas habitadas, frente a 1.745 celdas densamente pobladas con valores superiores a los 1.000 habitantes. De estas últimas, las más pobladas, con más de 4.000 habitantes, se encuentran en las ciudades de Cádiz y Málaga. De entre las celdas pobladas con 250 o más habitantes, la que presenta la proporción más elevada de personas mayores de 64 años se encuentra en Los Gallardos (Almería). Esta celda es también, para ese mismo tramo de población, la que tiene mayor proporción de población con nacionalidad de la UE-15.

Entre los servicios de consulta y descarga de información que ofrece este producto, además de la capa de información geográfica disponible en la compilación DERA, como novedad se proporciona en esta edición la posibilidad de descargar los datos estadísticos de las celdillas de la malla de población en formato hoja de cálculo. Cada registro de la hoja de cálculo se corresponde con una celdilla de la malla, estando identificadas las celdillas con un código numérico que las enumera ordenadamente. Para la consulta de los códigos identificativos de las celdillas correspondientes a un área territorial que se desee estudiar en detalle, se ofrece también un mapa interactivo que, con la ayuda de una base cartográfica de contexto, permite visualizar la malla de celdas convenientemente etiquetadas con el respectivo código identificativo. Este nuevo servicio de consulta y descarga va a facilitar la práctica del análisis geoestadístico a partir de los datos de la malla a los usuarios poco familiarizados con el manejo de los sistemas de información geográfica.

Mapa interactivo con la malla de celdas y sus códigos identificativos
Mapa interactivo con la malla de celdas y sus códigos identificativos

El IECA continúa con este trabajo la línea de producción de información que aprovecha el potencial de la integración de la estadística, la cartografía y la explotación de registros administrativos. En ediciones futuras se integrará información relativa a pensiones contributivas, educación, empleo, etc., todo ello a partir del aprovechamiento de las fuentes administrativas existentes.

2 Responses to “Actualizada la información sociodemográfica sobre población de Andalucía en celdillas de 250×250 metros a 1 de enero de 2014”

  1. Luis Morales dice:

    ¡Cuántas veces escribimos para quejarnos!, y qué pocas veces lo hacemos para alabar un excelente trabajo.

    Gracias y ánimo con la excelente tarea que vienen desarrollando.

    Un saludo

    • IECA dice:

      ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Es una alegría estos comentarios.

      Realizamos la tarea con muchísimo cariño y el deseo de que todo lo que hacemos sea de utilidad a la sociedad.

      Un saludo