Aumenta un 4,9% el número de turistas en Andalucía en el tercer trimestre del año

Publicado el 4.noviembre.2016 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Aumenta un 4,9% el número de turistas en Andalucía en el tercer trimestre del año

El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2016 superó los diez millones setenta y siete mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 4,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

De los turistas que visitaron Andalucía durante este período el 30,9% eran andaluces, el 32,0% eran del resto de España, el 27,5% procedían de la UE (excluida España) y el 9,6% del Resto del Mundo.

Evolución del número de turistas
Evolución del número de turistas

En este trimestre, de los turistas que visitaron Andalucía, el 80,3% lo hizo por vacaciones, el 13,5% vinieron a visitar a familiares y amigos y el 6,2% restante alegaron otras motivaciones.

En el tercer trimestre de 2016, el 58,4% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 35,3% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 10,7 días, un 1,0% más que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 34,9% de los mismos, seguida de Cádiz, Granada y Almería con el 18,1%, 12,1% y 10,0%, respectivamente.

Distribución porcentual de los turistas por provincia
Distribución porcentual de los turistas por provincia

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en este periodo se estima en 64,0 euros, cifra que supera en un 5,2% a la del mismo trimestre del año anterior, si bien se observan diferencias según la procedencia del turista: desde los 54,2 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 79,8 euros que gastan los procedentes del Resto del Mundo.

Evolución del gasto medio diario
Evolución del gasto medio diario

Gasto medio diario según procedencia
Gasto medio diario según procedencia

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,1 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Córdoba con un 8,7 y Málaga con un 8,4. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y trato, los paisajes y parques naturales, el alojamiento y el alquiler de coches.

Por último, con referencia a la pregunta realizada sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 26,3% de los viajeros respondió que la comida fue mejor de lo esperado; mientras que el 6,1% consideró que el Medio Ambiente fue peor de lo esperado.

Comments are closed.