Resúmenes de las citas: Conferencia INSPIRE 2016 y VII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales

Publicado el 10.octubre.2016 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Resúmenes de las citas: Conferencia INSPIRE 2016 y VII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales

Entre el 26 y el 30 de septiembre se ha celebrado en Barcelona la conferencia INSPIRE 2016, que ha reunido a más de 1.100 profesionales de las administraciones públicas de la Unión Europea, para debatir cuestiones relativas al proceso de adaptación de las Infraestructuras de Datos Espaciales de los estados miembros a la directiva INSPIRE. Aprovechando esta convocatoria, el Instituto Geográfico Nacional, en colaboración con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, ha convocado las VII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, foro de encuentro de los proyectos de web Mapping que se desarrollan en España, Portugal y Andorra.

Conferencia INSPIRE 2016: "INSPIRing a sustainable environment"

La Conferencia INSPIRE 2016 se ha desarrollado bajo el lema "Inspirando un medioambiente sostenible", con una agenda muy intensa que en cinco días ha concentrado 29 workshops, 223 presentaciones en inglés, 72 pósteres, 24 stands, 30 presentaciones comerciales y 5 conferencias plenarias. Hacer un resumen de esta cantidad de información resulta complicado aunque si nos atrevemos a establecer algunas conclusiones de carácter general.

Conferencia INSPIRE 2016

Tras 10 años de implantación de la Directiva, el alcance de las aplicaciones de la tecnología IDE es cada vez más diverso. La administración electrónica, la gestión de infraestructuras, la protección de bienes culturales y espacios protegidos, la gestión integral de zonas costeras, incluso la seguridad jurídica y las resoluciones judiciales, son ejemplos de las áreas en las que avanza la cultura de los datos espaciales interoperables, avance que hubiera sido impensable sin el impulso de la Directiva INSPIRE y las normativas de los estados miembros en la que se ha traspuesto.

Sin embargo, esta expansión de las infraestructuras de datos que ha incubado INSPIRE y que se ha constatado en el Congreso, contrasta con cierto ambiente de crisis en las expectativas de lo que queda por implementar, y el rumbo que hay que tomar en los cuatro años que restan para la finalización del plazo de implantación de la misma.

Han tenido mucho protagonismo iniciativas como Copernicus y UN-GCIM, que están revolucionando los paradigmas en la producción de datos de referencia, siendo una incertidumbre cómo se adaptará el proyecto INSPIRE a estas nuevas tendencias. Copernicus es el nuevo nombre del Programa Europeo de Observación de la Tierra (antes GMES). Consiste en una serie de servicios que recogen datos y ofrecen información, para cuyo fin utilizan satélites y sensores terrestres que permiten observar el medio ambiente y los fenómenos naturales que se producen en el planeta. Copernicus alinea a Europa con la iniciativa de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM) que aspira a jugar un papel principal en el establecimiento de un programa para el desarrollo de la información geoespacial mundial y promover su uso para hacer frente a los principales retos mundiales.

También se han puesto de manifiesto los problemas y dificultades técnicas que están apareciendo con la implementación detallada de la Directiva, como por ejemplo el desarrollo de los modelos de datos, en la implementación de los servicios de descarga, en la generación de catálogos y metadatos útiles, etc. Por otro lado, la Comisión Europea da cada vez una mayor prioridad a que los datos INSPIRE constituyan la base del sistema de indicadores de los reportes de las directivas medioambientales, algo sin duda lógico pero que va a necesitar ajustes y adaptaciones a escaso tiempo de finalización del cumplimiento de los plazos de la Directiva. En este sentido, los responsables de los organismos productores de información de referencia reclaman que se tengan en cuenta no solo las necesidades de los datos temáticos de referencia sino también las cuestiones relativas a los datos fundamentales de los anexos I y II.

Finalmente, existe un mayoritario acuerdo en la necesidad de avanzar en el paradigma de los datos abiertos como clave del éxito para la utilidad e implantación en plazo de la Directiva INSPIRE.

VII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales

El lema "Las IDE: Un ecosistema de recursos para un medioambiente sostenible" ha convocado este año a la tradicional cita del sector de las Infraestructuras de Datos Espaciales. El record de asistentes (más de 400) ha sido sin duda beneficiado por la llamada conjunta con el congreso INSPIRE, aunque por contra ha tenido el inconveniente de la competencia entre innumerables sesiones paralelas que ambas organizaciones habían diseñado.

JIIDE 2016

Los temas y problemas generales han sido muy parecidos, Copernicus, dificultades de implantación, equilibrio datos temáticos / datos de referencia, Open Data, etc. Por lo que han sobresalido las presentaciones sobre aspectos técnicos avanzados que resuelven problemas en el ámbito de las IDE peninsulares.

En relación a la implementación de la directiva INSPIRE, hay que destacar la presentación de la nueva IDE del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los trabajos sobre indicadores persistentes accionables, el nuevo sistema productivo de información geoespacial de referencia o la publicación de servicios de descarga WFS conformes a INSPIRE.

Del ámbito local destacan las presentaciones de la IDE y el geoportal del Ayuntamiento de Barcelona, los avances del proyecto SITMUN para la creación de IDE locales o el proyecto de mantenimiento del callejero municipal de la Diputación de Lérida.

En el ámbito de armonización de datos destacan la metodología de control de calidad en la generación de redes de transportes, la aportación de los servicios INSPIRE para la coordinación entre catastro y registros de la propiedad a raíz de las determinaciones de la última reforma de la Ley hipotecaria, y finalmente la propuesta de malla anidada para ortoimágenes y elevaciones.

Gran protagonismo han tenido también la gestión de metadatos y catálogos, destacando la presentación de las novedades del Catálogo de la IDE España o la presentación que desarrolladores de geonetwork han realizado sobre el multilingüismo y la extensión del esquema de datos.

Sobre políticas de datos y aspectos legales, hemos conocido las implicaciones geográficas que tiene el nuevo Reglamento (UE) General de Protección de datos personales, la nueva política de datos abiertos del IGN y sus implicaciones en el Sistema Cartográfico Nacional, las experiencias de reutilización de la información del Sector Infomediario y la experiencia del observatorio OTALEX-C en el campo de los datos abiertos, enlazados, sensorizados e inteligentes.

Finalmente, por la importancia de la notica en el ámbito del Open Source, hemos conocido los avances de la nueva versión de gvSIG 2.3 como SIG de escritorio y la presentación de la plataforma gvSIG on line, como plataforma integral para las Infraestructuras de Datos Espaciales.

Todos los resúmenes y/o los artículos pueden consultarse en la agenda del evento de la web jiide.org.

Comments are closed.