VII Encuentro de Ibercarto: grupo de trabajo de cartotecas públicas hispano-luso

Publicado el 31.octubre.2016 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en VII Encuentro de Ibercarto: grupo de trabajo de cartotecas públicas hispano-luso

Celebrado en Barcelona los días 29 y 30 de septiembre, tuvo como lema "La gestión de las cartotecas en un mundo interconectado", un referente importante para los profesionales técnicos en documentación cartográfica que trabajan en archivos, bibliotecas, cartotecas y en empresas especializadas. La aplicación de las normativas internacionales ha permitido poder intercambiar y compartir con todo el mundo las colecciones cartográficas a través de Internet.

Encuentro Ibercarto

El programa se organizó en cuatro sesiones:

  • Innovaciones en los catálogos de información geográfica, donde se presentaron experiencias con Liked Open Data, el nuevo buscador de la cartoteca del IGN, fondos cartográficos y simulaciones de 3D con cartografía antigua, postales y fotografías.
  • Gestionando contenidos digitales, donde una empresa como EMASESA valoró la importancia de la cartografía antigua para la gestión del patrimonio de infraestructuras, la Biblioteca Nacional presentó la digitalización en alta resolución del mapa manuscrito de Cataluña de 1687, de 250 X 275 cm., la experiencia de la Cartoteca Histórica Digital de Extremadura y la experiencia de la Cartoteca del ICGC que ofrece a archivos y bibliotecas con pocos recursos la posibilidad de digitalizar sus fondos y a la vez permitir a la cartoteca su divulgación.
  • Normas de catalogación, en esta sección se presentó la experiencia de la catalogación de mapas antiguos de Galicia del fondo de la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela, se presentaron las pautas para un Manual de Procedimiento de Descripción de material cartográfico antiguo, y los primeros intentos de adaptación a las RDA (Resource Description and Access), el nuevo código de catalogación que se basa en los modelos conceptuales. RDA es un estándar desarrollado y mantenido por el Joint Steering Committee for the Development of RDA, compuesto por representantes de instituciones fundamentalmente del mundo anglosajón (Library of Congress, American Library Association, Australian Committee on Cataloguing, The British Library, Canadian Committee on Cataloguing, CILIP: Chartered Institute of Library and Information Professionals, y la Biblioteca Nacional de Alemania).
  • Exposiciones y divulgación del patrimonio cartográfico, en esta sección se presentó el nuevo visor de documentación de archivo del IGN y la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes con la publicación de una aplicación interactiva sobre el mapa de Texeira, la Cartografía urbana del Estado Mayor de la Unión de Repúblicas Soviéticas con el ejemplo de los planos andaluces, el vaciado de la cartografía contenida en libros de la biblioteca pública de Praga y la experiencia de la exposición temporal Dueños del Mar, Señores del Mundo del 17 de diciembre de 2015 a 22 de mayo de 2016.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía estuvo representado por Joaquín A. Cortés y su ponencia La cartografía urbana del Estado Mayor del Ejército de la Unión de Repúblicas Soviéticas: Andalucía.

Comments are closed.