La producción industrial andaluza decreció un 0,5% en junio respecto al mismo mes de 2015

Publicado el 5.agosto.2016 por admin y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza decreció un 0,5% en junio respecto al mismo mes de 2015

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de junio el índice de producción decreció un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 2,0% en energía y un 0,9% en bienes de consumo, y decreció un 0,5% en bienes de equipo y un 3,3% en bienes intermedios.

En términos brutos, la producción industrial andaluza decreció un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 2,3% en energía y un 0,8% en bienes de consumo, y decreció un 0,8% en bienes de equipo y un 5,1% en bienes intermedios.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

 

Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Junio 2016
Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Mayo 2016

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 5,4% en “Industrias extractivas” que tiene un peso del 1,2% en el Índice General, y decrecimientos del 0,6% en la “Industria manufacturera”, con ponderación del 78,3% en el Índice General, y del 9,2% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, con una ponderación del 15,8%.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el sexto mes de 2016 y respecto al mismo periodo de 2015, se produjeron en términos acumulados, un incremento del 1,0% en la “Industria manufacturera” y decrecimientos del 2,8% en el “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación”, del 8,5% en las “Industrias extractivas”, y del 15,2% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice general fueron la actividad de “Captación, depuración y distribución del agua” con una tasa de 17,8% y repercusión de 1,6 y la de “Fabricación de otro material de transporte” con una tasa de crecimiento de 26,1% y una repercusión de 0,9. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” con una tasa de -9,2% y repercusión de -1,4 y la de “Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo” con una tasa de -20,0% y una repercusión del -1,2.

 

 

1Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice General explicada por la variación anual de dicha división.

Comments are closed.