Panel de Indicadores de Innovación de Andalucía

Publicado el 29.julio.2016 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Panel de Indicadores de Innovación de Andalucía

El Panel de Indicadores de Innovación de Andalucía es un conjunto de indicadores, en línea con el "Innovation Scoreboard Union" (IUS) de la Comisión Europea, que permite el seguimiento de la actividad innovadora en la Comunidad Autónoma Andaluza, profundizar en el comportamiento de los sectores económicos más innovadores y observar los efectos económicos de la innovación, permitiendo la comparabilidad con los países de la Unión Europea.

Población de 30 a 34 años de edad con educación superior

Panel innovación

Nace como un instrumento de evaluación del rendimiento de la investigación y la innovación en Andalucía, aportando información útil y reutilizable para la toma de decisiones y para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas de innovación, y contribuyendo al cumplimiento del eje transversal de innovación recogido en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017.

El Panel de Indicadores de Innovación de Andalucía se estructura en tres tipos de indicadores:

  • Capacitadores. Son indicadores relacionados con los factores externos que propician el despliegue del talento innovador de una economía: formación de la fuerza de trabajo, y del potencial investigador; y financiación para proyectos innovadores.
  • Actividad empresarial. Son indicadores que miden las actividades innovadoras de las empresas, tanto en I+D como en actividades que no son I+D, y su capacidad para invertir en actividades innovadoras por sí mismas y también en colaboración con otras. También ofrecen datos de los derechos de propiedad que se derivan de las actividades innovadoras.
  • Outputs. Estos indicadores miden los efectos de la innovación en el desempeño de las empresas y otros agentes innovadores a través del estudio del peso de las empresas innovadoras con respecto al total de empresas que existen en el territorio económico y del éxito económico de las empresas innovadoras.

El Panel está formado por diecisiete indicadores resultado de una labor de recopilación y tratamiento de información en el ámbito del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, del Sistema Estadístico Nacional, de la Comisión Europea y de Eurostat.

A nivel andaluz, las principales fuentes de información son: la Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas de Andalucía, la Estadística sobre actividades de I+D. Resultados para Andalucía, la Contabilidad Regional Anual de Andalucía y la Encuesta de Población Activa en Andalucía.

La información numérica se publica en el Banco de Datos Estadístico de Andalucía (BADEA), repositorio de información centralizado que da cobertura a toda la producción estadística del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía y sirve como marco de referencia de cara a la difusión a través de la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. BADEA permite al usuario diseñar consultas a medida de sus necesidades de información, localizar y consultar datos de una manera más intuitiva, y filtrar los resultados y explotarlos de manera personalizada, es decir, ofrece la información de manera más transparente, dinámica y accesible.

La difusión gráfica se lleva a cabo con la herramienta SIGEA, que permite la visualización de datos estadísticos asociados a una determinada desagregación territorial para distintos años, por lo que es posible observar el comportamiento de los indicadores a lo largo del tiempo a través de un mapa y varios gráficos estadísticos.

En la última actualización de 29 de julio de 2016 se han incorporado 3 nuevos indicadores relacionados con los estudiantes de doctorado de fuera de la Unión Europea, la exportaciones de productos de tecnología media y alta y las publicaciones científicas entre las publicaciones top-10% más citadas internacionalmente.

Comments are closed.