El Índice de Confianza Empresarial Armonizado registra en Andalucía una variación del 0,5% respecto al segundo trimestre de 2016

Publicado el 12.julio.2016 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en El Índice de Confianza Empresarial Armonizado registra en Andalucía una variación del 0,5% respecto al segundo trimestre de 2016

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía, correspondientes al tercer trimestre de 2016. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía. En este periodo se ha registrado una variación en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del 0,5% con respecto al segundo trimestre de 2016.

Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía

Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía

El balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) mejora al pasar de -10,6 a -3,9. El balance de expectativas empeora al pasar de 1,9 a -2,9 puntos en el trimestre actual.

A partir de los datos recogidos se observa que el 18,0% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2016 ha sido favorable mientras el 21,9% la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación de -3,9 puntos (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables). Este balance de situación del segundo trimestre de 2016 (-3,9 puntos) empeora las expectativas declaradas para el mismo periodo (1,9 puntos) en la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial del trimestre anterior.

En cuanto a las expectativas, el 21,7% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2016, mientras que el 24,6% son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -2,9 puntos.

Por sectores de actividad

La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en todos los sectores registrando los índices de confianza valores superiores a los del trimestre anterior, excepto en comercio e industria.

El sector de construcción es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2016. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado en este sector alcanzó los 133,7 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al segundo trimestre de 2016 del 2,8%.

Los balances de situación por sectores de actividad son desfavorables, en general, excepto en industria y en otros servicios. La expectativa registra una mejora con respecto a la situación en todos los sectores excepto en otros servicios.

El sector que presenta mejor balance de situación es industria (6,5) en contraste con construcción que es el más negativo (-20,1). En cuanto al balance de expectativas es industria, el sector que presenta el mejor balance de expectativas (8,3) y construcción el más negativo (-15,8).

Por tramos de empleo

Por tramos de empleo se observa una disminución de la confianza de los gestores de establecimientos en todos los tramos excepto en los de 10 a 49 y de 50 a 199, al ser negativas las tasas de variación de los Índices de Confianza Empresarial salvo en estos dos.

Los tramos de empleo que presentan balances de situación y expectativas favorables son de 50 a 199 (11,6 y 17,7 puntos, respectivamente) y de 1.000 y más (14,3 y 9,5 puntos respectivamente). La expectativa más favorable se da en el tramo de 50 a 199 (17,7).

Los establecimientos de 0 a 9 empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos (-14,7 y -12,2 puntos, respectivamente).

Por provincias

El Índice de Confianza Empresarial registra una tasa de variación positiva respecto al segundo trimestre de 2016 en todas las provincias salvo en Huelva, Córdoba y Sevilla.

Todas las provincias tienen mejores expectativas en comparación con la valoración de la situación del segundo trimestre de 2016 excepto Granada, Córdoba y Sevilla. El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Cádiz (6,1 puntos), mientras que son los de Granada los que, con un balance de situación de -15,2 puntos, perciben peor su situación actual. En cuanto a las expectativas las mejores se corresponden con los establecimientos de Cádiz, 10,7 puntos, mientras que las peores se presentan en Granada, -15,2 puntos.

Empleo y precios

El nivel de precios presenta una mejora en la valoración de la expectativa del trimestre entrante (-6,5) en comparación con la valoración de la situación (-9,5) del segundo trimestre de 2016. El nivel de empleo también presenta una mejora en la valoración de la expectativa del trimestre entrante (0,0) en comparación con la valoración de la situación (-1,5) del segundo trimestre de 2016.

Exportaciones

En relación con las exportaciones el 18,8% de los establecimientos exportaron en el trimestre anterior y el 19,2% prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (16,3%) y los que manifestaron que disminuyeron (11,8%) es 4,4 para el trimestre anterior y de 0,0 para el trimestre entrante, dados los establecimientos que dicen que aumentará y los que opinan que disminuirá (ambos 14,0%).

Capacidad productiva en el sector industrial

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el segundo trimestre de 2016 ha sido de más de un 55% en el 73,2% de los establecimientos. El 70,7% de los establecimientos tienen expectativa de que se supere ese porcentaje en el tercer trimestre de 2016.

Comments are closed.