La población activa andaluza en el futuro

Publicado el 30.junio.2016 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La población activa andaluza en el futuro

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado los datos de la Proyección de la Población Activa de Andalucía 2016-2035.

Las Proyecciones de Población son una herramienta fundamental de planificación, permitiendo a los agentes públicos y privados mejorar su toma de decisiones en múltiples campos, así como determinar con racionalidad las posibles demandas y necesidades futuras de la población y con base en ello, orientar los criterios de asignación de recursos para atenderlas.

Las proyecciones de población proporcionan la evolución futura de una población sobre la base de determinadas hipótesis de comportamiento que se recogen en distintos escenarios posibles. En este trabajo se presentan tres posibles escenarios para la población activa andaluza y sus provincias en el periodo 2016-2035.

En el escenario medio de proyección el número de activos permanecería muy estable en todo el periodo de proyección, ligeramente por encima de 4 millones de activos.

Evolución y proyección de los activos en Andalucía. 1990-2035

Un resultado significativo es el envejecimiento de la población activa en todos los escenarios. Este proceso es principalmente debido a la propia evolución de la estructura por edades de la población, independientemente de su relación con la actividad.

Pirámides de población según el escenario medio. Años 2015 y 2035

Por su parte, la composición por sexos seguirá convergiendo, conforme vayan “reemplazando” en el mercado laboral las jóvenes generaciones de mujeres a las generaciones precedentes, con niveles de participación mucho más bajos. Como consecuencia, las mujeres supondrían al final del periodo proyectivo el 48,2% del total de activos, mientras que en 2015 suponían el 45,4%.

Se espera que crezca el número de activos en tres de las ocho provincias andaluzas (Almería, Huelva y Málaga), mientras decrece en las otras cinco. De acuerdo a la proyección realizada, la provincia en la que el crecimiento del número de activos será mayor sera Almería. Mientras que los mayores decrementos se producirán en Córdoba y Jaén.

Comments are closed.