El gasto medio de los hogares andaluces fue de 24.343 euros en el año 2015
La Encuesta de Presupuestos Familiares permite conocer la naturaleza y destino de los gastos de consumo de los hogares en Andalucía y España.
El gasto medio de los hogares andaluces en el año 2015 fue de 24.343 euros, un 0,03% superior al del año 2014, lo que mantiene la recuperación del gasto iniciada en 2014, desde que en el año 2009 comenzara el descenso.
El gasto medio por persona en Andalucía ha sido de 9.294 euros, lo que ha supuesto un aumento del 0,6% respecto al año anterior.
En relación al gasto total del conjunto de hogares andaluces, ha supuesto un aumento del 0,7% respecto al año anterior.
Por grupos de gasto el comportamiento ha sido desigual. Los grupos en los que el gasto medio por hogar subió por encima del 5% fueron Enseñanza (23,0% respecto a 2014), Hoteles, cafés y restauración (5,4%), y Mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de vivienda (5,2%). Por el contrario, los grupos en los que más disminuyó el gasto medio por hogar fueron Salud (-11,6%) y Transporte (-4,1%).
En cuanto a la distribución del gasto, los hogares andaluces destinaron más de la mitad (58,6%) de su presupuesto de gasto a tres grupos: Viviendas, agua, electricidad y otros combustibles (30,8% del presupuesto del hogar), Alimentos y bebidas no alcohólicas (16,0%), y Transportes (11,8%).
El nivel de detalle al que llega esta actividad permite incluso estimar las cantidades físicas consumidas por hogar o persona como muestra esta infografía.
Teniendo en cuenta la situación laboral del sustentador principal (persona que más aporta al presupuesto común del hogar), los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado realizaron un gasto medio de 28.086 euros, dato que resulta ser un 19,7% inferior al del año 2008. Cuando el sustentador principal está parado, el gasto medio ha bajado un 29,5%.
Los promedios ocultan la desigualdad. Acaso el gasto se distribuye por igual entre los distintos grupos sociales? Ojalá podamos disponer de datos desagregados por variables de posición social, la mirada de la equidad es imprescindible. Gracias por vuestro trabajo.