El vuelo de Ruiz de Alda sobre la cuenca del río Segura. Primer vuelo fotogramétrico sobre el territorio andaluz ahora disponible en la Fototeca del IECA

Publicado el 30.mayo.2016 por IECA y archivado en Cartografía
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Julio Ruiz de Alda, pionero de la aviación española. CETFA, primera empresa española civil de fotogrametría aérea

El navarro Julio Ruiz de Alda (Estella, 1897) fue uno de los pioneros de la aviación española. Tomó parte en la Guerra de Marruecos como oficial de artillería, haciéndose piloto militar. Descubrió el interés que tenía la observación aérea y sus aplicaciones al mundo civil. En febrero de 1926 participó, junto con Ramón Franco, en el acontecimiento de cruzar el Atlántico Sur con un hidroavión, el Plus Ultra, travesía entre Palos de la Frontera y Buenos Aires de más de 10.000 kilómetros. Este año se conmemora el 90 aniversario de este acontecimiento. Por la hazaña recibió un enorme reconocimiento público e institucional. En 1928 intentaron repetir la gesta con un raid dando la vuelta al mundo, pero fracasaron.

Realizó una labor pionera en España en la fotografía, planimetría y topografía aéreas, al crear la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (CETFA), ser su primer presidente en 1927 y soñar con completar el catastro español en solo diez años y proporcionar a cada labrador español una fotografía aérea de su propiedad a un precio de entre una o dos pesetas. Personaje controvertido por su activismo político, fue uno de los fundadores del partido Falange Española y falleció prematuramente en los primeros meses de la Guerra Civil.

Julio Ruiz de Alda

Julio Ruiz de Alda

La CETFA es fundada en 1926 por varios socios: Augusto Aguirre, José María Ansaldo y Jorge Lóring, además de Ruiz de Alda, que contaban con gran experiencia en el levantamiento de cartografía y en la realización de prospecciones fotogramétricas en África. Comprendieron que España, con sus 50 millones de hectáreas, era una tierra de promisión para la nueva empresa dedicada a la fotografía aérea. En ese momento gran parte del país carecía de cartografía básica dada la lentitud de los procedimientos topográficos convencionales basados en la observación directa sobre el territorio, a la par que el Regeneracionismo y la demanda derivada de la necesaria modernización del Estado reclamaba contar con una información sobre el territorio con un doble objetivo: fiscal y para modernizar las estructuras agrarias. La ausencia de catastro no permitía documentar la propiedad, haciendo muy complejo un correcto establecimiento de los tributos a pagar, por lo que la contribución quedaba sujeta al arbitrio de los poderosos. Es por ello por lo que, Joaquín Costa, uno de los padres intelectuales de los regeneracionistas, consideraba al catastro y los regadíos como la solución para el atraso secular del país.

Tras su constitución, CETFA le presentó al Estado un plan para la elaboración del catastro completo del país con la ayuda de la fotografía aérea en solo diez años, pero esta propuesta fue desechada, y el catastro no se completaría hasta 1970. La principal actividad de esta empresa era la fotografía aérea aplicada a la generación de cartografía y, entre otros, realizaron trabajos para los catastros de las provincias forales de Navarra y Álava y para las confederaciones del Ebro y Segura, trabajos que realizaron con unos resultados muy satisfactorios para los medios de la época. CETFA encontró un gran campo de actividades en las Confederaciones Hidrográficas, creadas casi en las mismas fechas que la empresa. Estas instituciones eran las encargadas de poner en marcha el sueño de Joaquín Costa, emprendido por el ingeniero e impulsor de la modernización de la política hidráulica española, Manuel Lorenzo Pardo, que contrató a CETFA para que hiciera el levantamiento de buena parte de la Cuenca del Ebro y de la huerta murciana.

Para los primeros trabajos la empresa utilizó medios rudimentarios: el avión Breguet 14, incómodo para el delicado trabajo de la fotografía aérea. Aunque los aviones navegaban sin instrumentos y las pasadas eran poco precisas, la baja altura del vuelo (2.500 metros), el uso de una cámara excelente de la serie Eagle, de unos negativos de gran tamaño y la pericia de los pilotos aseguraron unos resultados de gran calidad.

Havilland Fox Moth, uno de los aviones utilizados por CETFA a mediados de la década de 1930, que sustituyeron a los Breguet 14

Havilland Fox Moth, uno de los aviones utilizados por CETFA a mediados de la década de 1930, que sustituyeron a los Breguet 14. Jesús Alonso Millán. Aviones para España

Cámara tipo Eagle, de Williamson Manufactoring

Cámara tipo Eagle, de Williamson Manufactoring, ampliamente utilizada en países de influencia inglesa. Comercializada desde 1915, se presupone que fue utilizada para los primeros trabajos fotogramétricos de CETFA
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,365,m,2705&r=ReP-13487-DETALLE_REPORTAJESPADRE

CETFA fue durante décadas la principal empresa fotogramétrica española, siendo muy importantes sus trabajos para el Instituto Geográfico y Catastral, desarrollados en 1945-1947 y su participación en la ejecución del catastro en España entre 1956 y 1968. Su fondo fotogramétrico constituye un patrimonio documental de gran valor, por ello el IECA adquirió en el año 2005 los vuelos de su propiedad existentes sobre Andalucía. El fondo está compuesto por 41.500 imágenes (negativos, positivos y fotoplanos) correspondientes a un periodo comprendido entre finales de la década de los 40 y principios de los 90 del pasado siglo. Se ha integrado en la Fototeca de Andalucía, aunque un 10% de este fondo está aún pendiente de catalogar y solo un 20% está digitalizado.

El Vuelo de la Cuenca del Segura y su recuperación por la Región de Murcia y por la Confederación Hidrográfica del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se crea en 1927 y pronto encarga a CETFA un vuelo de las vegas bajas y de los principales cursos de la cuenca con un doble objetivo: realizar un inventario de los terrenos regados y localizar las posibles cerradas para obtener nuevos recursos. El encargo que recibió fue la elaboración de una ortofoto en papel de los regadíos de la cuenca y las zonas del sur de la provincia de Alicante que recibían aguas del Segura. Para ello generaron en diversas campañas a lo largo de los años 1928, 1929 y 1930 alrededor de 10.000 fotogramas que abarcaban 250.000 has, que fueron procesados y utilizados por los servicios técnicos de la Confederación constituyendo, en su momento, un documento de valor extraordinario para conocer la realidad de la cuenca.

Aldea de La Toba, Santiago-Pontones (Jaén)

Aldea de La Toba, Santiago-Pontones (Jaén), en las proximidades del actual embalse de Anchuricas. Vuelo de Ruiz Alda, 1929-30. Se observa la gran extensión de la agricultura en terrazas, el carácter deforestado de las zonas más accidentadas y el cauce escasamente defendido del rio Segura, con un lecho de inundación de mucho mayor tamaño que el actual.

Con los avatares de la historia y el paso del tiempo este material fue archivado y dejó de ser utilizado, hasta que en los años 90 la CHS y la Comunidad de Murcia se plantearon recuperarlo para que pudiese ser utilizado. Su estado era muy deficiente ya que no se disponía de los fotogramas originales pues estos se habrían destruido o deteriorado con el tiempo y solo se contaba con copias en diversos soportes (negativos, positivos, ampliaciones y copias en papel). Se llevó a cabo un proceso de restauración y en 2002 se inició la digitalización de los fotogramas y la elaboración de la primera ortoimagen de la zona de cobertura sobre la Región de Murcia. Este primer proceso, que se prolongó a lo largo de varios años, permitió la digitalización de unos 6.000 fotogramas disponibles en el archivo de la CHS correspondientes a grandes zonas del campo de Cartagena y las Vegas Alta, Media y Baja del Segura. Sorprende la enorme calidad de las imágenes digitalizadas teniendo en cuenta la antigüedad de las mismas, los aviones y los medios disponibles en la época. Con este material digitalizado, la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad de Murcia elaboró en 2005 la primera versión de la ortofoto del Vuelo Ruiz de Alda en la Región de Murcia que está disponible a través de internet.

Posteriormente, durante el año 2014 se han podido localizar, recuperar y escanear los casi 4.000 fotogramas restantes no inventariados hasta ahora que corresponden a diversas zonas en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Jaén. Con este material se ha podido elaborar y publicar en 2015 la ortofoto que completa las Vegas Alta y Media del Segura, los regadíos de Hellín, el Campo de Lorca y una cobertura más completa del Campo de Cartagena y el norte del Mar Menor. Se incluye también el eje del río Segura desde Cieza hasta su nacimiento en Jaén, incluyendo las vegas jiennenses de los ríos Segura y Zumeta en su cuenca alta. En resumen, se cuenta con la ortofoto completa de las zonas cubiertas por el vuelo en Jaén, el sur de Albacete y la Región de Murcia.

La altura del vuelo, la enorme calidad y el detalle de las imágenes captadas por Ruiz de Alda han permitido la elaboración de una ortofoto de 40 centímetros de píxel, lo cual resulta sorprendente para la tecnología y los materiales fotográficos disponibles en los años 20 del pasado siglo. La ortofoto está disponible en el visor corporativo de la CHS en la dirección:
http://www.chsegura.es/chsic/?escenario=RAlda
Y como servicio WMS en: http://www.chsegura.es/chswmsserver/RuizdeAlda?

Ámbito territorial de los fotogramas del Vuelo de Ruiz de Alda. Visor corporativo de la CHS

Ámbito territorial de los fotogramas del Vuelo de Ruiz de Alda. Visor corporativo de la CHS

Tratándose de un vuelo tan antiguo, con más de 80 años, y a pesar de estar manejando copias del mismo, el nivel de información que presenta es extraordinario, además de irremplazable dado su carácter histórico. La utilidad práctica del producto tiene un evidente y notable interés para la realización de análisis multitemporales en campos como el medio ambiente, la agricultura, el urbanismo, el catastro y en general para todos aquellos campos en los que intervenga el componente territorial.

Las ortofotografías del territorio andaluz de la Cuenca del Segura han sido cedidas recientemente por la CHS al IECA y se han integrado en su Fototeca. Aunque comprende una parte superficialmente muy limitada (los ejes de las cabeceras de los ríos Zumeta y Segura), merece tener un lugar destacado por: abarcar un espacio hoy protegido con la figura de Parque Natural, ser un territorio con vocación forestal pero que ha sufrido una intensa transformación por el abandono de la agricultura de subsistencia y por tratarse del primer trabajo de fotogrametría aérea civil conocido y disponible sobre el territorio andaluz, además de tener una excelente calidad técnica.

El trabajo de CETFA en esta época en Andalucía no se limitó a la Cuenca del Segura: entre 1927 y 1929 había realizado un trabajo para el Ayuntamiento de Málaga, en 1930 para la Confederación del Guadalquivir realizó el levantamiento de 150.000 has correspondientes al Bajo Guadalquivir y a las vegas de Baza, Granada y Guadix, y en los años de la II República se realizó un vuelo de las hojas 1052, 1053, 1066 y 1067 de la provincia de Málaga y un fotoplano de los términos municipales de Puente Genil y Aguilar de la Frontera para el Instituto de Reforma Agraria, vuelos de los que se desconoce su situación. La posible recuperación e integración en la Fototeca de Andalucía de estos vuelos -de existir- sería de enorme interés.

Croquis del territorio volado por Ruiz de Alda en la provincia de Jaén, la primera  ortofoto sobre el territorio andaluz

Croquis del territorio volado por Ruiz de Alda en la provincia de Jaén, la primera ortofoto sobre el territorio andaluz

Fuente de Segura, nacimiento del rio, vuelo Ruiz de Alda 1929

Fuente de Segura, nacimiento del rio, vuelo Ruiz de Alda 1929

Fuente de Segura, nacimiento del río, 2013, vuelo PNOA

Fuente de Segura, nacimiento del río, 2013, vuelo PNOA

Fuentes:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,365,m,2705&r=ReP-13487-DETALLE_REPORTAJESPADRE
https://confederacionhidrograficadelsegura.wordpress.com/2015/05/14/la-chs-completa-la-digitalizacion-del-vuelo-historico-de-ruiz-de-alda-sobre-la-cuenca-del-segura-y-amplia-su-ortofoto/
Fernandez García, Felipe (1998). Las primeras aplicaciones civiles de la fotografía aérea en España. El Catastro y las Confederaciones Hidrográficas.

Agradecimientos:
José Antonio Vera Gomis. Jefe de Servicio de Sistemas de Información de la CHS.

2 Responses to “El vuelo de Ruiz de Alda sobre la cuenca del río Segura. Primer vuelo fotogramétrico sobre el territorio andaluz ahora disponible en la Fototeca del IECA”

  1. IECA dice:

    Buenas tardes, si estás buscando mapas antiguos te recomendamos que consultes nuestra Cartoteca, ya que ofrece de forma totalmente gratuita más de 145.000 imágenes (en blanco y negro y en color). Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/search

    En este post te contamos los pasos para trabajar con el Asistente de búsqueda: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/blog/2016/01/buscando-mapas-antiguos

    Si tiene alguna duda puede contactar con nosotros a través del teléfono gratuito 900101407

    Un saludo

  2. Antonio Javier dice:

    Hola,aoy coleccionista de mapas de Granada y area metropolitana.a ver que tienen de Maracena(Granada).
    Mil gracias