Guía de representación práctica y creativa de datos estadísticos

Publicado el 25.mayo.2016 por IECA y archivado en Estadística

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía incorpora entre sus documentos de trabajo la Guía de representación práctica y creativa de datos estadísticos, dirigida a cualquier persona que quiera algo de ayuda o inspiración para hacer sus representaciones gráficas de datos estadísticos.

Esta guía ofrece una serie de recomendaciones y propuestas divididas en dos grandes capítulos: Básico, donde se dictan unas directrices aconsejables en cualquier representación que aspire a ser clara y eficaz; y Creativo, consistente en multitud de ejemplos que pretenden ser originales para servir de inspiración sobre lo que se puede hacer de una forma llamativa sin saltarse demasiadas reglas básicas.

Qué gráfico utilizo

Todas las propuestas de este documento están realizadas con herramientas básicas cuyo manejo está al alcance de cualquiera: una hoja de cálculo y, de manera muy puntual, un programa de diseño gráfico para algunos detalles (el software gratuito, GIMP).

2 Responses to “Guía de representación práctica y creativa de datos estadísticos”

  1. Marisa Bernal dice:

    ¡La segunda edición! Me gustó mucho la primera. Enhorabuena a Diego y Eulalia, y al IECA por publicarla. La difundiré… Saludos