Inventario, normalización y coordinación institucional de la toponimia de asentamientos de Andalucía: Proyecto ITACA

Publicado el 30.mayo.2016 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Inventario, normalización y coordinación institucional de la toponimia de asentamientos de Andalucía: Proyecto ITACA

En el mundo interconectado donde nos movemos, las nuevas tecnologías permiten la fácil localización de los fenómenos y el uso eficiente de esta información para numerosas actividades. Pese a ello la denominación correcta y normalizada de los lugares donde residen numerosos vecinos o sobre los que se localizan importantes actividades productivas sigue siendo una asignatura pendiente, necesidad que sólo es posible satisfacer contando con la colaboración de los organismos implicados.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) tiene entre sus funciones el inventario, normalización y difusión de la toponimia de la Comunidad Autónoma. Entre los proyectos principales en los que se materializa este mandato está el Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA) el cual, siguiendo las directrices del Plan Estadístico y Cartografíco de Andalucía 2013-2017, difunde los datos de toponimia como información útil y reutilizable para la toma de decisiones por la sociedad andaluza.

Dicho nomenclátor es la fuente de referencia de cualquier cartografía, básica o derivada, Sistema de Información Geográfica (SIG) o Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs), favoreciéndose la difusión, el acceso y la reutilización de la información a través de servicios web públicos, gratuitos e interoperables. La calidad de los datos está garantizada por el proceso de revisión, normalización y catalogación de acuerdo con las normas internacionales de estandarización y la Norma Técnica Cartográfica de Andalucía de Normalización Toponímica (NTCA 02021).

La normalización de la toponimia requiere la coordinación entre las distintas administraciones para evitar confusiones en el uso de los nombres geográficos entre nomenclátores, cartografía y registros oficiales. En este sentido se colabora con organismos estatales, autonómicos y locales:

  • con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través de la Comisión Especializada en Nombres Geográficos (CENG), en la armonización de los respectivos nomenclátores;
  • con el Instituto Nacional de Estadística (INE), para normalizar el uso de los topónimos de las unidades poblacionales que aparecen en su Nomenclátor de población;
  • con los Ayuntamientos y la D.G. de Administración Local para reparar las discrepancias entre el Registro Andaluz de Entidades Locales (RAEL), autonómico, y el Registro de Entidades Locales (REL), estatal.

Actualmente la colaboración con el INE y la D.G. de Administración Local se ha centrado en la identificación y reparación de discrepancias en el nombre de los municipios, capitales municipales y ELAs. El reto actual es profundizar en este proceso de validación para abarcar los nombres del resto de asentamientos de los municipios andaluces. Los distintos trabajos realizados por el IECA desde 2013 sobre toponimia y territorialización  (Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA), Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA), Base Cartográfica de Andalucía (BCA), Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU)…) y su comparación con otras fuentes (INE, IGN…) han puesto de manifiesto numerosas discrepancias y omisiones. Ello es debido, por un lado, a la falta de normalización y, por otro, al fuerte dinamismo urbanístico experimentado en los últimos años por el territorio andaluz que ha provocado la aparición y consolidación de numerosos asentamientos que afectan a entidades de población, actividades económicas (polígonos industriales, zonas logísticas…), servicios y equipamientos e infraestructuras.

La necesidad de avanzar en la normalización del Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad Andaluza. El proyecto ITACA.

Para elaborar un inventario toponímico de los asentamientos de Andalucía, se cuenta con numerosas fuentes: las provenientes de la BCA, NGA, DERA o CDAU. El esfuerzo mas exhaustivo e integrador referido a los asentamientos ha sido el trabajo realizado para las sucesivas actualizaciones de DERA, que desde el año 2009 a la actualidad ha pasado de identificar 3.500 a 16.000 asentamientos que, independiente de su estatus legal urbanístico, se corresponden con una amplia tipología: hábitats tradicionales (aldeas, cortijadas), urbanizaciones, diseminados, parcelaciones, polígonos industriales, etc.

La necesidad de ofrecer un inventario toponímico de asentamientos, con calidad y consensuado, es demandada tanto por la iniciativa INSPIRE, como por el IGN, INE y la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que registra en el RAEL, además de los municipios, capitales municipales o ELAs, los núcleos de población de cada municipio.

El IGN tiene previsto iniciar la armonización del Nomenclator Geográfico Básico de España (NGBE) con el NGA a finales de 2016. Por razones de oportunidad temporal, es también necesario y urgente solucionar las discrepancias sobre los topónimos de los asentamientos entre ambos nomenclátores, con la colaboración previa de los Ayuntamientos, para evitar la oficialización de una toponimia que no represente la realidad territorial andaluza.

En el marco de los trabajos del CDAU, en 2013, ya se hizo una primera tentativa de resolver dichas discrepancias sobre los nombres de los asentamientos andaluces, remitiendo a la totalidad de los municipios andaluces un mapa y una relación de dudas, en papel, con las diferencias de nombres entre las distintas fuentes, que tuvo una respuesta amplia resolviéndose las cuestiones planteadas en torno al centenar de Ayuntamientos.

La actualización del inventario de asentamientos gracias a la fotointerpretación de una ortofotografía actualizada y el uso de un visor web acompañado de tablas o formularios con las discrepancias detectadas entre distintas fuentes, marcan la necesidad de abordar un nuevo proyecto, denominado Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad Andaluza (ITACA). De nuevo se recabará la participación de todas las corporaciones locales: ayuntamientos y diputaciones provinciales. En esta ocasión se espera que el uso de medios telématicos agilizará el proceso, y permitirá culminarlo con la validación del inventario de asentamientos en todos los municipios andaluces.

Dicho trabajo, recién iniciado, tiene como objetivos:

  • Mejorar la calidad de los datos, avanzando en la normalización y oficialización toponímica de los asentamientos, lo que redundará en beneficio de la gestión de las administraciones públicas y de la sociedad en general, favoreciendo el uso homogéneo de los nombres de los asentamientos, tanto por las corporaciones locales como por los distintos organismos oficiales que hacen uso de dicha información.

  • Incluir la información validada en el NGA, DERA, BCA, CDAU y facilitar su uso por el resto del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

  • Coordinar este proceso de normalización y oficialización con el IGN, organismo competente en la creación y mantenimiento del NGBE y de su armonización con los nomenclátores de las Comunidades Autónomas, base del futuro Nomenclátor Geográfico Nacional.

toponimia

Ortofotomapa de Andalucía (2013). Enclave del municipio cordobés de Fuente Palmera en la provincia de Sevilla, un espacio representativo de la compleja tipología de asentamientos: núcleos tradicionales como la aldea de El Villar y Cañada del Rabadán, junto con diseminados en el medio rural, en el que se observa el proceso de formación de nuevos asentamientos de población.

Comments are closed.