Las ventas a precios constantes en las grandes superficies aumentaron un 5% en marzo
Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de marzo de 2016, el volumen de ventas a precios constantes (descontando el efecto de la inflación) en las grandes superficies registró un aumento del 5,0% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 0,2% y las del resto de productos aumentaron un 7,5%.
Tasas de variación interanual de la serie deflactada del IVGSA. Marzo 2016
En la serie original (a precios corrientes y con efecto de calendario) las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 1,3% y las del resto de productos un 2,9%.
Considerando sólo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en marzo de 2016, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efecto calendario1, registró una disminución del 2,0% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 4,1% y las del resto de producto registraron una variación del 0,0%.
La serie original registró una disminución del 0,7% respecto a marzo de 2015. Por productos, las ventas de alimentación aumentaron un 1,3% y las del resto de productos disminuyeron un 2,0%.
1 Siguiendo la línea de difusión de otros organismos estadísticos nacionales e internacionales, desde el mes de mayo 2009 se publican los Índices originales y deflactados corregidos de efecto de calendario, es decir, considerando la distinta distribución de los días laborables de cada uno de los meses.