Mejoras en la infraestructura de la Red Andaluza de Posicionamiento

Publicado el 31.marzo.2016 por admin y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Mejoras en la infraestructura de la Red Andaluza de Posicionamiento

El pasado mes de febrero se iniciaron las labores de actualización de los equipos GNSS de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP). La red de 22 antenas, que se inauguró en el año 2005, ha venido prestando desde entonces el servicio de correcciones diferenciales para posicionamiento de precisión, con los equipos adquiridos en su momento a pleno rendimiento y sin incidencias significativas. No obstante, trascurrida una década desde la puesta en marcha, el servicio requiere una renovación y actualización tecnológica.

Antenas RAP

Con esta inversión, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía pretende mejorar el servicio que presta de forma gratuita en materia de navegación y posicionamiento preciso, ampliando los datos recibidos a las constelaciones satelitales GLONASS (Rusia) y en un futuro GALILEO (UE). En la actualidad, solo recibe y procesa datos GPS (EEUU). Todo ello permitirá mejorar la velocidad de acceso a los servicos de la red en tiempo real, así como la estabilidad de los mismos.

La infraestructura resultante será además compatible con las estaciones de la red ERGNSS del Instituto Geográfico Nacional, habiendo iniciado ambas instituciones un proceso de colaboración interadministrativa que, a corto plazo, permitirá la puesta en funcionamiento de nuevos servicios de posicionamiento de alta calidad haciendo uso de 12 estaciones con estas características en el territorio de la Comunidad Autónoma, más otras 6 de contexto en ámbitos próximos. Con esta integración se pretende la mejora en la garantía del servicio prestado y el consiguiente ahorro de recursos económicos derivado.

calar_alto

La primera actualización se ha realizado en la estación situada en el Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería) que está situado a más de 2.000 metros de altitud. Para ello se han sustituido tanto la antena como el receptor por unos equipos de última generación, estando en la actualidad plenamente operativa.

Los servicios prestados por la RAP son los de descarga de ficheros RINEX para postproceso, que se utiliza para conseguir precisiones sub-centimétricas y el servicio RTK que proporciona correcciones en tiempo real vía internet.

Uso del servicio de la RAP

Durante el pasado año, el uso de la RAP alcanzó una cifra de más de 150.000 ficheros RINEX descargados y más de 60.000 conexiones RTK, con un total de unos 2.900 usuarios dados de alta entre ambos servicios.

La distribución de uso según los sectores económicos que utilizan los dos servicios prestados es la siguiente:

Uso RAP1

Uso RAP2

Con la mejora de los equipos iniciada, a la que seguirá en los próximos años una paulatina renovación de antenas, y con la integración en la ERNGSS, se prevé que las infraestructuras para la prestación de servicios de posicionamiento de alta calidad en la Comunidad Autónoma estén preparadas para el previsible incremento del uso de los servicios de estas características que acontecerá en un futuro próximo.

Comments are closed.