Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares

Publicado el 31.marzo.2016 por admin y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares

El pasado mes de marzo se publicaron los resultados de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares en Andalucía correspondientes al año 2015.

Los resultados pueden verse en la sección de estadística de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y ofrecen información como:

  • Acceso a internet
  • Uso de ordenadores
  • Uso del correo electrónico y sus fines
  • Motivos de la utilización de internet
  • Compras por internet (volumen, frecuencias…)
  • Conocimiento de conceptos como el de las cookies, ataques de virus…
  • Uso que los menores de edad hacen de las nuevas tecnologías

Toda esta información está desagregada por distintas variables socio-demográficas, y territorialmente es posible obtener gran parte de ella a nivel provincial y por tamaño de municipio.

Personas que utilizan internet

Breve historia de la actividad estadística

La actividad Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares en Andalucía atiende a la necesidad de informar sobre el comportamiento de la población andaluza en la sociedad de la información, así como sobre sus competencias y habilidades tecnológicas. La Junta de Andalucía ha acometido la realización de esta actividad estadística desde el año 2006.

En el periodo 2006-2012 está actividad consistió en la explotación intensiva para el ámbito de Andalucía de los microdatos provenientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogía una muestra suficiente para un análisis territorialmente desagregado de Andalucía.

A partir de 2013 la muestra procedente de la actividad nacional se redujo y no era suficiente para estudiar, en ámbitos territoriales inferiores a la comunidad autónoma, la situación de los hogares en relación con el comportamiento, acceso y uso de tecnologías de la información.

Llegar a conocer la información a nivel provincial y por tamaño de municipio es muy valioso y útil para identificar sectores de hogares que se encuentren en una situación desigual en cuanto al acceso o uso de las tecnologías de la información. Por este motivo, desde 2013 la Junta de Andalucía, a través de, en su día, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (CEICE) y hoy Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, lleva a cabo una muestra que complementa la recogida por el INE y permite dar respuesta a esta necesidad de desagregación territorial.

Esta muestra complementaria supuso, por tanto, un cambio metodológico con respecto a la serie 2006-2012. Hasta ese momento la recogida y selección de la muestra se realizaba por un único equipo. A partir de TICH 2013 la muestra se compone de unidades recogidas por el INE y por la Junta. Con el objetivo de facilitar la integración de ambas muestras se han seguido los mismos criterios metodológicos en términos de muestreo y de realización de trabajos de campo, pero los canales de recogida y los marcos poblacionales de selección difieren.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha asesorado habitualmente a la Consejeria encargada de su realización en la metodología para la realización de esta encuesta y en las últimas ediciones ha participado activamente en la ejecución de dicha encuesta.

Comments are closed.