Aplicaciones municipales de CDAU complementan la información de los programas de «Este es mi Pueblo»

Publicado el 7.marzo.2016 por admin y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,

Las nuevas aplicaciones para móviles, desarrolladas en base al Callejero Digital de Andalucia Unificado (CDAU), complementan y facilitan la ubicación de los contenidos mostrados en el programa Este es mi Pueblo, de Canal Sur Televisión.

La colaboración con la producción del programa está permitiendo sacar a la luz las distintas APPs en el orden en el que van programándose los programas, asi como coordinar los contenidos de la aplicación.

CDAU APP

Ya están disponibles en Google Play  las nuevas APPs para móviles android de municipios andaluces que han apostado por este nuevo medio para mejorar y enriquecer la experiencia de las personas que los visitan o habitan.

Con un plano en papel la información que se recoge, aunque sea totalmente válida, muchas veces es limitada y siempre estática, pudiendo quedar desactualizada al poco tiempo. Con estas APPs la información que se recoge puede no tener límites porque no solo permite destacar los elementos más importantes del patrimonio monumental, sino que puede incluir todos aquellos recursos y atractivos que singularizan a cada municipio.

Y no se trata solo de la variedad, también mejora sustancialmente la calidad de la información que se ofrece, ya que se incluyen textos e imágenes y, sobre todo ahora, hay que destacar las posibilidades de conexión. Directamente, sin salir de la APP, se puede telefonear al establecimiento o servicio que nos interese, enviar un correo electrónico o ir al sitio web del mismo si lo precisamos. También se puede, desde la propia APP, conectar con Google Maps para poder llegar desde la ubicación de partida al destino que hayamos definido. Incluso, cuando se organicen rutas (dentro o fuera del núcleo urbano) por los itinerarios que contiene la APP, será posible descargarlos y usarlos en otras aplicaciones especializadas.

Por tanto, son muchas las nuevas funcionalidades que ofrecen estas APPs y pueden, seguro, mejorar la imagen y la oferta turística del municipio.

Así  lo han entendido en Aroche (Huelva),  Istán (Málaga), Casariche (Sevilla), Purullena (Granada), El Ronquillo (Sevilla), y Carratraca (Málaga), donde han desarrollado APPs enfocadas a la gente que los visita.

Si estás interesado/a en hacer algo parecido en tu municipio, contacta con nosotros (SEPIM.ieca@juntadeandalucia.es) para desarrollar tu APP.

3 Responses to “Aplicaciones municipales de CDAU complementan la información de los programas de «Este es mi Pueblo»”

  1. IECA dice:

    Es cierto lo que dice Álvaro, la Dirección General de Política Digital, apoya también con sus infraestructuras a CDAU (y a más cosas). El Callejero Digital de Andalucía es un trabajo transversal de la Junta de Andalucía.

  2. Perdón, un lapsus, no es la Dirección General de Telecomunicaciones, es la Dirección General de Política Digital.

  3. ¡Estupenda noticia! La Junta de Andalucía, poniendo su infraestructura tecnológica y de datos a disposición de la ciudadanía, contribuye al conocimiento de los pueblos andaluces, que esconden numerosos "tesoros" ocultos para practicar el turismo de interior.

    Me gustaría enriquecer la noticia indicando que, si bien la información cartográfica es proporcionada por el proyecto Callejero Digital de Andalucía Unificado,  la infraestructura tecnológica (visor de  mapas MAPEA, sistema para la construcción de aplicaciones móviles, metodologías de desarrollo, etc) ha sido proporcionada por el proyecto SIG Corporativo de la Junta de Andalucía, impulsado por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que colabora estrechamente con el proyecto CDAU.