Nueva herramienta gratuita para la elaboración de proyecciones de población

Publicado el 22.marzo.2016 por IECA y archivado en Estadística

Los modelos de proyección son herramientas matemáticas que describen la dinámica poblacional para poder hacer conjeturas fundamentadas sobre cómo será una población en el futuro. En concreto, acerca de cuál será su tamaño y su estructura básica por sexo y edad.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha desarrollado una aplicación para obtener los resultados de las Proyecciones de Población de Andalucía que quedaron reflejados en la publicación Proyección de la población de Andalucía, provincias y ámbitos subregionales 2013-2070.

Proyecciones de población con R

Desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se pone a disposición de los usuarios esta aplicación para su utilización por terceros en sus propios fines, e incluso para su mejora, ya que la aplicación utiliza el lenguaje de programación R por lo que puede ser modificada.

La aplicación permite dos opciones de proyección: aplicando el Modelo Multirregional con o sin la imposición de consistencia a los datos, es decir, que la suma de los territorios coincida o no con una proyección previa del área envolvente.

Su desarrollo, como se ha comentado, se realiza bajo el lenguaje de programación R y, opcionalmente, tecnología Java para la interfaz gráfica.

Se trata de una aplicación libre y gratuita, descargable bajo petición mediante el formulario de contacto. Puede consultar documentación sobre ella en el Manual de usuario y el Manual de instalación.

Para más información pinche aquí.

3 Responses to “Nueva herramienta gratuita para la elaboración de proyecciones de población”

  1. Antonio Hernández Moreno dice:

    Buenas tardes. Estaba intersado en poder descargarme la aplicación.

    Tfno: 476324 Unidad Estadística Cádiz

    Nono

    • IECA dice:

      Buenas tardes Antonio

      Para descargarse la apliación haga una solicitud al formulario de contacto.

      Un saludo