Las ventas a precios constantes en las grandes superficies aumentaron un 0,7% en diciembre en relación al mismo mes del año anterior
Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el mes de diciembre de 2015, el volumen de ventas a precios constantes (descontando el efecto de la inflación) en las grandes superficies registró un aumento del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 1,6% y las del resto de productos aumentaron un 2,1%.
Tasas de variación interanual de la serie deflactada del IVGSA. Diciembre 2015
En la serie original (a precios corrientes y con efecto de calendario) las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación no variaron y las del resto de productos aumentaron un 0,2%.
Considerando sólo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en diciembre de 2015, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efecto calendario1, registró un aumento del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 1,0% y las del resto de productos aumentaron un 1,9%.
La serie original registró una disminución del 0,5% respecto a diciembre de 2014. Por productos, las ventas de alimentación aumentaron un 0,1% y las del resto de productos disminuyeron un 0,9%.
1 Siguiendo la línea de difusión de otros organismos estadísticos nacionales e internacionales, desde el mes de mayo 2009 se publican los Índices originales y deflactados corregidos de efecto de calendario, es decir, considerando la distinta distribución de los días laborables de cada uno de los meses.