El Nomenclátor Geográfico de Andalucía incorpora a su base de datos información recopilada de forma participativa

Publicado el 1.febrero.2016 por admin y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en El Nomenclátor Geográfico de Andalucía incorpora a su base de datos información recopilada de forma participativa

El Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA) es una actividad cartográfica del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que inició su andadura en 2004, con la toponimia procedente fundamentalmente del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 (MTA10). Su finalidad es servir de referencia normalizada de la toponimia de Andalucía.

Como infraestructura y equipamiento geográfico de referencia del Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, presta un servicio de carácter horizontal del que se nutren buena parte de los geobuscadores que se incluyen en visores web y en aplicaciones móviles de la Junta de Andalucía, al igual que proyectos como IDEAndalucía, Line@, Telegeo y las Diputaciones Provinciales de Sevilla y Málaga, los cuales hacen uso de sus servicios interoperables WFS (http://www.ideandalucia.es/wfs-nga/services?) e WFS-Inspire (http://www.ideandalucia.es/wfs-nga-inspire/services?).

El trabajo de recopilación y normalización de nombres en el  Nomenclátor Geográfico de Andalucía es una labor dinámica en continua actualización. Recientemente, a la toponimia procedente de hasta 35 fuentes distintas, entre las que están Catastro, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Dirección General de Vivienda y Arquitectura o el Instituto Geográfico Nacional,  se ha incorporado la toponimia inventariada en el proyecto Conoce tus Fuentes, proyecto del que ya hablamos en este post.

Este proyecto, que puede verse en www.conocetusfuentes.com/home.php, se ha convertido en el primer catálogo de manantiales y fuentes de Andalucía, siendo un proyecto participativo y que se ha gestado online. El proyecto ha sido un rotundo éxito como atestigua los más de 9.900 registros que alberga tras una gran participación ciudadana. A los manantiales y fuentes se han unido los denominados Puntos de Interés Catalogados con más de 450 registros que ofrecen en su web.

La información ofrecida por Conoce tus Fuentes no había sido recopilada por ningún organismo con anterioridad, pues no es un elemento que, por su escala, se suela recopilar en la cartografía básica generada por el IECA, por lo que surgió el interés por su incorporación al NGA.

Incorporación de los registros sobre fuentes

Los trabajos de incorporación, previstos con una periodicidad anual, han pasado en primer lugar por la identificación inicial de posibles registros ya existentes en el NGA, algunos de los cuales presentaban incidencias de discrepancias en sus nombres o localización que han tenido que ser estudiados.

En segundo lugar, se ha procedido a una previa normalización de los nombres a dar de alta según los criterios de la Norma Técnica Cartográfica de Andalucía sobre Normalización toponímica (NTCA 02-021). Esta primera normalización ha sido comunicada y asumida en su mayor parte por los responsables del proyecto Conoce tus Fuentes.

En tercer lugar se han asociado los identificadores recogidos en el proyecto Conoce tus fuentes con los identificadores únicos del Nomenclátor Geográfico de Andalucía con objeto de coordinar y tener una clara identificación de los registros inventariados en ambos proyectos, hecho imprescindible para futuras actualizaciones: variaciones de nombres, correcciones de localización o bajas de entidades debido, por ejemplo, a la desaparición de las mismas.

Finalmente, un total de 8.492 registros, entre fuentes, manantiales y puntos de interés, van a ser publicados en los servicios web del NGA.

La incorporación de los nombres geográficos contenidos en este proyecto en el NGA constituye un claro ejemplo de cómo las iniciativas participativas, desarrolladas en base a un amplio voluntariado, pueden convertirse en una insustituible fuente de datos para proyectos de carácter oficial en materia de información geográfica.

Conoce tus fuentes

Comments are closed.