Libro recomendado: Andalucía, la imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX

Publicado el 3.diciembre.2015 por admin y archivado en Cartografía
Etiquetas:

Una de las publicaciones más bonitas de las que dispone el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en materia de cartografía histórica es el libro Andalucía, la imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX.

La Imagen

Esta obra destaca por su doble trabajo de investigación y difusión, que tiene el propósito básico de ofrecer una aproximación contextualizada a la cartografía antigua de Andalucía, según puede verse en la estructura de contenidos de la obra y su propio tratamiento editorial. Con ese fin se ofrece una imbricación articulada de textos y de más de un millar de imágenes, muchas de ellas reproducidas a un formato que permite su consulta pormenorizada, confiriéndoles un cierto valor documental. 

La edición consta de una primera sección de Estudios, en la que una serie de ensayos de los reconocidos especialistas Mario Ruiz Morales, Rafael Valencia, Luisa Martín Meras, Carmen Líter, Francisco José González, Juan Calatrava Escobar, Fernando Olmedo y Joaquín Cortés efectuan un paulatino acercamiento a la representación regional de Andalucía hasta 1900 desde el marco de la evolución de las técnicas cartográficas, el contexto de la producción de las escuelas medievales, de la Edad Moderna y de los arranques de la Contemporánea, y el prisma de la propia producción cartográfica originada en Andalucía, así como de las relaciones entre la cartografía territorial y la urbana, junto con una novedosa evaluación desde la perspectiva actual del rigor y la exactitud de las principales obras cartográficas dedicadas a la región en el pasado.

A esta sección sigue otra de distinto cariz en la que, bajo el título de Repertorios, se presenta una relación sistematizada de las piezas concernientes a la cartografía de ámbito regional sobre Andalucía hasta finales del siglo XIX. A través de ellos se da a conocer la imagen cartográfica de Andalucía y su evolución a lo largo de 18 siglos. Un catálogo-inventario que ha sido elaborado a partir de fondos ya conocidos con anterioridad, gracias a las significativas aportaciones debidas a una dilatada labor de revisión de decenas de archivos, bibliotecas, museos y colecciones de España y de otros países.

El resultado es un nutrido y variado elenco de representaciones que intenta hacer más “comprensible” y “perceptible” el extenso campo temático de la cartografía antigua de Andalucía, poniendo a disposición tanto de los estudiosos como de cualquier otro interesado un compendio abierto de materiales e interpretaciones, susceptibles de servir para ahondar en su conocimiento y para recurrir a su aplicación a otras muchas áreas de diversas disciplinas e intereses.

Contenido en cifras de la obra:

  • Inventario selectivo: 476
  • Catálogo gran formato: 188 (216)
  • Páginas: 562
  • Artículos: 8

Los mapas que se muestran en las páginas de la obra se encuentra dispersos en unos 80 archivos, bibliotecas, museos y colecciones que son custodios de este patrimonio documental sobre Andalucía. El libro fue un maravilloso pretexto para enriquecer la cartoteca del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con nuevos mapas que suponen casi un tercio de los 476 inventariados. Unos eran mapas de los que se tenían noticias pero no se habían localizado, otros, en cambio, eran completos desconocidos hasta que se inició el trabajo de edición de la obra.

Gracias a dicho trabajo, más una intensa labor de los documentalistas, ha sido posible identificar los mapas con precisión y enriquecer su descripción, así como situar algunos en el lugar correcto que deben ocupar en la historia de la cartografía en general y en la de Andalucía en particular.

Ejemplos de estos mapas históricos para Andalucía y que pueden localizarse en el libro son:

El primer mapa impreso de Andalucía: Es el mapa del sevillano Jerónimo de Chaves publicado en 1579 en Amberes, Hispalensis conventus delineatio, incluido en el Theatrum orbis terrarum del flamenco Abraham Ortelius.

CHAVES 1579

El primer mapa impreso en Andalucía: Es el mapa de Juan Doménico de Villarroel, 1588, mandado hacer por el Doctor Gaspar Salzedo de Aguirre, natural de Baeza y Prior de Arjonilla.

Villarroel 1588

El primer mapa con: Andalucía: aparece como Andelosia en un mapa de España de 1482,  haciendo referencia al antiguo reino de Sevilla. En el mapa: Hgisaplania Novella [Hispania Novella] / Francesco Berlinghieri The British Library (Londres). Maps C.1.d.1

Berlinghieri 1482

 

Para adquirir el libro Andalucía, la imagen cartográfica hasta finales del siglo XIX  póngase en contacto con nosotros

3 Responses to “Libro recomendado: Andalucía, la imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX”

  1. IECA dice:

    A día de hoy para la compra del libro ponganse en contacto con nosotros
    https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/ieagen/contacto.html

  2. Juan Varela Romero dice:

    Estimados Sres.; en Córdoba, la librería ANDALUZA, que figura entre sus distribuidores en esta ciudad, lleva dos años cerrada. Ruego, por tanto, me informen dónde puedo adquirir sus publicaciones en esta capital.
    Muchas gracias.

    Juan Varela

    • IECA dice:

      Muchas gracias por su información. Procederemos a actualizarla.

      Mientras buscamos otra librería que puedan disponer de publicaciones tan específicas en Córdoba, le aconsejamos que se ponga en contacto con las distribuidoras generales, CEDEPA-ATUREM o Mares de libros. Ellos se encargarán de hacerle llegar la publicación que desee.

      Un saludo