El valor de la información: 25 años de estadísticas oficiales

Publicado el 14.diciembre.2015 por admin y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en El valor de la información: 25 años de estadísticas oficiales

El pasado 11 de diciembre se celebró en el salón de actos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía la primera jornada que servirá para conmemorar los 25 años de Estadística Oficial en Andalucía, bajo el lema "El valor de la información: perspectivas de futuro".

El acto comenzó con la bienvenida por parte del Viceconsejero de Economía y Conocimiento, Antonio Valverde, que dio las gracias a todos aquellos que, con su trabajo, han llevado al Instituto a lo que es hoy día y animó a los presentes a seguir profundizando en los nuevos retos.

Posteriormente el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Jesús Sánchez, repasó los principales hitos de las estadísticas oficiales en Andalucía desde la creación del Instituto de Estadística.

2015-12-11 10.41.52

 

El objetivo de la jornada era avanzar en los retos de la estadística y la cartografía para los próximos años. Para ello se contó con las intervenciones de tres ponentes procedentes de diversos organismos productores de estadísticas oficiales, que abordaron cuestiones relevantes para el futuro.

Ignacio Duque, responsable de la Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto Nacional de Estadística, planteó la difusión de información geolocalizada mediante una rejilla cartográfica como forma de difusión de futuro, mostrando una amplia muestra de este tipo de difusión en diversos países. También habló de los problemas intrínsecos de realización de estos trabajos derivados en parte por la complejidad en la geocodificacion de direcciones postales y la importancia del trabajo colaborativo entre las distintas administraciones.
2015-12-11 12.03.05

Chris Dibben, director del Administrative Data Research Centre de Escocia habló de las estadísticas longitudinales y del aprovechamiento de las fuentes administrativas. Prestó especial atención a la política de seguridad de datos como contrapartida a la apertura de la información a los investigadores a partir de técnicas de anonimización o de disociación de la información. 

2015-12-11 12.27.45 (1)

El tercer tema planteado se enmarcó en los trabajos de Eurostat para la medición del progreso de las sociedades y en concreto la metodología desarrollada para la construcción de un sistema de indicadores de calidad de vida. La ponente fue Agnieszka Litwinska, responsable técnica de este proyecto de Eurostat.

2015-12-11 12.47.49

Tras las ponencias se abrió un turno de debate que permitió a los asistentes profundizar en lagunas de las cuestiones planteadas por los ponentes.

2015-12-11 13.07.43

 

2015-12-11 11.06.43

Comments are closed.