Jornada conmemorativa de los 25 años de Estadísticas Oficiales en Andalucía

Publicado el 10.noviembre.2015 por admin y archivado en Estadística

En Andalucía se cumplen 25 años desde que se puso en marcha el Sistema Estadístico oficial con la creación del Instituto de Estadística de Andalucía y la aprobación de la Ley de Estadística que situó a Andalucía a la vanguardia en el ámbito de la Estadística regional.

logo25a

Durante estos años la Estadística oficial ha ido creciendo en volumen, mejorando y ampliando la información acerca de la realidad social, económica y territorial de nuestra Comunidad Autónoma, al ritmo marcado por la mayor complejidad de la propia realidad andaluza.

Han sido años de grandes cambios que han afectado a la manera de hacer y medir la realidad, así como en la forma de mostrar los resultados. Uno de los cambios que han afectado a la manera de afrontar el futuro es la integración en 2011 de la Estadística y la Cartografía en una única institución, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La integración refuerza el valor de la información enriqueciéndose mutuamente y abriendo nuevas posibilidades de utilización que tienen en la generación de información georreferenciada su principal ejemplo. Disponer de geoinformación, procedente básicamente de la explotación estadística de la información administrativa, la gran cantera de la Estadística oficial, permitirá unas posibilidades de análisis y toma de decisiones a nivel regional y local inconcebibles en el pasado.

Ello, unido a los objetivos que han de marcar nuestra actividad ofreciendo información que permita mejorar la labor de gobierno y el seguimiento de las políticas por parte de la ciudadanía y la reducción de la carga de respuesta a los informantes a partir del máximo aprovechamiento de la información administrativa, dibujan las líneas de los retos para los próximos 25 años.

Con estas ideas se ha organizado una Jornada conmemorativa del XXV aniversario el próximo 11 de diciembre de 2015 en Sevilla la cual estaría compuesta por intervenciones temáticas centradas en los Retos de futuro que se presentan frente al IECA de cara a iniciar el recorrido de sus próximos 25 años:

  • La estadística oficial en Andalucía, 25 años de historia. Ponente: Jesús Sánchez. Director del IECA
  • El aprovechamiento de las fuentes administrativas y la georreferenciación de la información estadística. Ponente: Ignacio Duque Rodríguez de Arellano (INE)
  • El aprovechamiento de las fuentes administrativas y las estadísticas longitudinales. Ponente: Chris Dibben. Director del Administrative Data Research Centre for Scotland
  • La medición del progreso de las sociedades: Indicadores de calidad de vida. Ponente: Agnieszka Litwinska (Eurostat)

Esperamos verles en esta celebración de los 25 años de Estadísticas Oficiales y poder comentar los retos los próximos años.

Próximamente comenzaremos con las invitaciones ya que será necesario inscripción previa. Os iremos informando.

NOTA POSTERIOR: El aforo es limitado por lo que se requier inscripción previa para asistir. Para ello se puede mandar un mail a informacion.ieca@juntadeandalucia.es o llamara al teléfono gratuito 900 101 407

2 Responses to “Jornada conmemorativa de los 25 años de Estadísticas Oficiales en Andalucía”

  1. Elena Lopez dice:

    Estoy muy interesada. Se sabe donde se realizará. Donde me podría inscribir. Dará certificados de asistencia…..