Día Mundial de la Estadística 20/10/2015

Publicado el 21.octubre.2015 por admin y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Día Mundial de la Estadística 20/10/2015

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el pasado 3 de junio en la Resolución 69/282 el día 20 de octubre de 2015 como segundo Día Mundial de la Estadística, con el lema “Datos Mejores, Vidas Mejores”.

Dia Mundial EstadísticaFB

En dicha Resolución, la Asamblea General reconoce la importancia fundamental de que exista una capacidad estadística nacional sostenible para producir estadísticas e indicadores fiables y oportunos del progreso de un país, así como la función decisiva que desempeña la información estadística oficial de alta calidad para el análisis y la adopción de decisiones en materia de políticas bien fundadas en apoyo del desarrollo sostenible.

La Estadística oficial obtiene un reconocimiento como herramienta fundamental para el avance y progreso de las sociedades, y por tanto, las Oficinas de Estadística, que son las encargadas de asegurar a la sociedad información independiente de calidad sobre la realidad social, económica y territorial de un país o región.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, órgano estadístico oficial de Andalucía, desarrolla su actividad desde 1990 elaborando y difundiendo información sobre la comunidad autónoma. En 2015 se cumplen, por tanto, 25 años de trabajo que se conmemorarán a finales de año con una Jornada que tratará de abordar algunos de los retos a afrontar en el futuro.

En este Día Mundial de la Estadística, el IECA quiere contribuir mostrando algunos de los productos que contribuyen al papel fundamental que la estadística tiene en una sociedad:

  • La mejora en la accesibilidad de la información y su difusión amigable permite mejorar su utilidad para los usuarios. Para ello el IECA desarrolla herramientas como SIGEA, que ofrecen información multitemática a través de gráficos y mapas:

SIGEA

  • El avance en el detalle territorial de la información permite conocer mejor el qué y el dónde de los fenómenos que se miden permitiendo un mejor análisis de la realidad. El IECA viene trabajando con el objetivo de ofrecer información georrefenciada, obteniendo productos como la Distribución Espacial de la Población en Andalucía.
     

GRID

  • La utilidad de la información estadística para el diseño y seguimiento de políticas públicas de acuerdo con la propia Resolución de Naciones Unidas. El IECA mantiene un Portal de Indicadores que contribuyen a este objetivo en el que se incorporan sistemas de indicadores para el seguimiento de políticas europeas y autonómicas.

Indicadores

 

Este post procede de la web del IECA en la que todas las imágenes mostradas aqui son interactivas. Puede verse en http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/jornadas/2015/diamundialestadistica/index.htm

 

Toda la información de Naciones Unidas sobre el dia mundial de la estadística puedes verla en https://worldstatisticsday.org/

Comments are closed.